El Paro vuelve a subir en la comarca de la Safor


Según los datos publicados por UGT, el paro ha vuelto a subir en el mes de abril en la comarca de la Safor a pesar de los contratos de la Semana Santa.




 

El Paro vuelve a subir en la comarca de la Safor

El incremento de la desocupación triplicó en la comarca, el registrado en toda la Comunidad Valenciana. Y aunque el aumento fue menor en Gandia, ya se ha superado la barrera psicológica de los 8.000 parados.

El Secretario General de UGT de la Ribera Baja-Safor-Valle de Albaida, Raül Roselló, ha exigido que se tomen medidas en los ámbitos de las políticas de inserción laboral, de formación profesional, de capacitación y de permanencia en la ocupación.

Por último, ha pedido que no se politice un tema tan preocupante como es el del paro que afecta a muchas familias en la actualidad.

Desde la Unión Comarcal de UGT consideran que los datos de desocupación registrada en la comarca de la Safor son bastante negativos.

Se produce un aumento de la desocupación con respecto al mes anterior de 331 personas, lo cual supone un total de 16.958 parados, un incremento del 1,99%, superior al incremento producido en la Comunidad  Valenciana, que ha sido del 0,63%. Por sexos, la desocupación aumenta entre los hombres apenas un 0,19%, 17 desempleados más; entre las mujeres aumenta en mayor proporción, un 4,12%, lo cual supone 314 desempleadas más. El año 2009, la evolución del número parados en abril con respecto al mes anterior aumentó en 274 personas, un 1,88%,  una cifra pareciendo a la registrada este año, un 1,99%.

Por sectores, en el sector agrícola, la desocupación crece en 30 personas, lo cual supone un 5,48%. En el sector industrial se produce un ligero descenso de 15 personas, el -0,71%, igual que en la construcción, donde la desocupación disminuye en un -1,40%, lo cual significa 49 desempleados menos. Finalmente, el sector servicios es el que soporta la mayor parte del incremento de la desocupación, registrándose un incremento  del 3,50%, 352 desempleados más.

El Paro en la Safor ha aumentado en 2.101 personas, lo cual supone un aumento del 14,14%. Por sexos, la desocupación aumenta entre los hombres en 903 personas, lo cual significa un incremento del 11,11%. Entre las mujeres, la desocupación crece en mayor medida, 1.198 desempleadas más, lo cual supone un aumento del 17,80%.

Por sectores, la desocupación en el sector agrícola aumenta en el último año en 200 personas, un incremento del 53,05%. En el sector industrial, la desocupación crece en 136 personas, un incremento del 6,97%. En el sector de la construcción, se registra un pequeño incremento de 32 personas, lo cual supone que la desocupación crece en un 0,94%. Finalmente, en el sector servicios, la desocupación ha aumentado en 1.628 personas, un aumento del 18,56%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, la desocupación disminuye en 105 personas, el 30,35%.

Para el secretario general, Raül Roselló, “los datos de desocupación son extremadamente preocupantes en la comarca, especialmente en el colectivo de mujeres, donde el impacto de la desocupación ha sido muy mayor que en el de hombres, ya que más del 90 % de nuevos parados se han producido en el colectivo femenino”.

Así, la destrucción de empleo en la comarca no se ha detenido, y su incremento se mantiene, ya que en abril de 2009 se produjeran incrementos de desocupación semejante al de este mes de abril.

Sin dejar de lado la reorientación hacia nuevas actividades los sectores con mucha capacidad y mano de obra, como la construcción y facilitar el acceso al crédito y la liquidez, de manera que se pueda incentivar la actividad económica y con eso, la recuperación y nueva creación de ocupaciones.

Mientras tanto, se debe asegurar que ninguna persona quedo sin ingresos, para lo que es necesario incrementar el fondo de la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunidad Valenciana. Para eso, ya hay las camas, priorizando determinados mecanismos previstos en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y la Ocupación (PAVACE II).