El BLOC de Gandia exige un nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos


Para los eco-nacionalistas, las propuestas de modificación del Perimmu y del entorno de la ermita de San Vicente están llenas de defectos, que suponen un paso atrás en la protección del patrimonio.




 

El BLOC de Gandia exige un nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

El BLOC de Gandia ha solicitado al gobierno que se elabore un nuevo documento de modificación del Plan General para la delimitación del en torno al Bien de Relevancia Local conocido como Ermita de San Vicente, conforme a lo que disponen la Ley de Patrimonio Valenciano, la Ley Urbanística Valenciana y el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial Urbanística.

Para el BLOC, la ley urbanística está para cumplirla y para preservar los edificios protegidos como tales, pero se debe elaborar un catálogo de bienes patrimoniales que continúan reivindicando desde hace ya mucho tiempo.

Los eco-nacionalistas presentan alegaciones al Plan Especial de Revitalización y Mejora del Medio Urbano (PERIMMU) pidiendo que se elabore un nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, de todo el término, como estamos obligados por la ley, y que este sea redactado por un equipo pluri-disciplinar de titulados superiores.

También piden un catálogo que, como obliga la ley, incluya los Planes Especiales de Protección de los BICS y sus entornos, los Bienes de Relevancia Local que lo son por ley y aquellos que deberían serlo, y sus entornos, y todo esto, siempre, justificado. Además, solicitan los edificios que merecen protección en cualquiera de sus grados, y que, después, este catálogo se tramite según la ley.

Por lo que respecta a la propuesta de delimitación de la Ermita de San Vicente, piden que la modificación sea redactada por un equipo de titulados superiores (como obliga la ley) y se tramite también de acuerdo a ley, ensanchando el en torno a protección y modificante las condiciones de la edificación en la zona residencial.

Por último, el BLOC también ha exigido al gobierno un Departamento de Patrimonio específico que presentarán como propuesta a las próximas elecciones municipales. El BLOC propondrá así, la creación de un Departamento de Patrimonio Inter-disciplinal durante la próxima legislatura.