Gandia celebra el aniversario de la colocación de la primera piedra de la Universidad


El próximo sábado, unos abanderados italianos, una visita guiada por la antigua universidad, una conferencia del padre Enric Ferrer y un teatro de Josep E. Grau, centrarán los actos conmemorativos.




 

Gandia celebra el aniversario de la colocación de la primera piedra de la Universidad

El hecho de que Gandia conmemore con tanto entusiasmo el V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja es, entre otras cosas, por las obras que este gandiense de nacimiento hizo por su ciudad. Y una de las más importantes fue, sin duda, la creación de la Universidad de Gandia, la primera universidad jesuítica del mundo, que ayer miércoles cumplió 464 años desde la colocación de su primera piedra.

Es por eso que Gandia ha preparado una jornada especial este sábado con la finalidad de conmemorar una fecha tan importante y en la que Francesc de Borja jugó un papel fundamental. El director del gabinete de Políticas Culturales, Antoni Durà, el director del CEIC Alfons el Vell, Gabriel García Frasquet, y el padre escolapio Enric Ferrer Solivares, han presentado en rueda de prensa la programación de estos actos.

Según ha explicado Durà, a pesar de que este año no se celebra una cifra redonda de este acontecimiento, “es importante celebrarlo por el papel que ha jugado este edificio en la historia de la ciudad y porque fue Francesc de Borja quien puso la primera piedra”. El director de Políticas Culturales añadió que “desde las 17.30 horas de este sábado, en las calles del centro se vivirá el ambiente festivo que esta cita merece”.

Por su parte, Ferrer Solivares resumió el contenido de la conferencia que ofrecerá el sábado sobre la historia de este edificio, del que dijo que “Francesc de Borja estaría contento por ver el uso que tiene hoy en día y que ha tenido a lo largo de la historia, puesto que hay pocos edificios con una continuidad en el mundo de la educación como este”. Por último, García Frasquet destacó “la decisión del Ayuntamiento de unir a todos los estamentos para celebrar el Centenario y mostrar Gandia como un importante centro cultural”.

Abanderados llegados desde Florencia:

Sin duda, uno de los elementos más llamativos de la programación de este sábado es la presencia de 18 sbandieratori llegados desde Florencia. Se trata de una especie de abanderados que realizan malabares con unas grandes banderas. Estos sbandieratori pasearán por las calles del centro desde las 17.30 horas hasta llegar a la plaza de la Escola Pia. Allí realizarán un espectáculo hasta las 18.30 horas, cuando se realizará una visita virtual por la antigua Universidad.

Aproximadamente a las 19 horas y en el claustro del edificio de la Escola Pia, tendrá lugar una pequeña representación teatral a cargo de Josep Enric Grau. Se trata de Sant Francesc de Borja i la Universitat, donde explica la historia de la relación entre el IV duque y el histórico edificio gandiense. Y al finalizar el teatro, el padre escolapio Ferrer Solivares ofrecerá una conferencia donde explicará la evolución y el papel del edificio de la antigua Universidad.