L’Ecomuseu Vernissa Viu concede tres nuevas becas a estudiantes


Los alumnos desarrollarán proyectos relacionados con la ganadería autóctona, la jardinería y el turismo sostenible.




 

L’Ecomuseu Vernissa Viu concede tres nuevas becas a estudiantes

Vernissa Viu vuelve a convocar en 2010  ‘Les Beques de l'Ecomuseu' que, desde 2007 han ayudado a estudiantes a desarrollar los trabajos que esta entidad realiza en el Valle de Vernissa y en el resto de la comarca de la Safor. Paralelamente, completan la formación de los alumnos a través de sus trabajos de fin de carrera o las prácticas profesionales.

Este año se han concedido ayudas a tres estudiantes relacionados con las áreas del turismo, la jardinería y la ganadería.

Anna Gomar, veterinaria de profesión, es la responsable del proyecto 'Estudio de recuperación de ganadería autóctona en varias fincas en custodia del Ecomuseu Vernissa Viu'.

El trabajo será realizado como proyecto final del máster en Agroecología, desarrollo rural y agroturismo, que imparte la Universidad Miguel Hernández de Elche. El trabajo pretende analizar las condiciones del valle y, en concreto, las de las fincas con acuerdos de custodia con el ecomuseo. El objetivo es hacer una serie de propuestas para la progresiva introducción de ganadería autóctona, con lo que se conseguiría, entre otras cosas, impulsar el mantenimiento del paisaje cultural, apoyar el desarrollo sostenible del campo u obtener un agrosistema autosuficiente.

La metodología del estudio se basa, fundamentalmente, en la realización de encuestas a la población (para conocer, entre otros aspectos, las posibles salidas que tendrían los futuros productos provenientes de los animales); y también, entrevistas a los propietarios de las fincas custodiadas, con el objetivo de saber la disposición y la opinión por parte de estos a la introducción de ganadería en sus fincas. La realización de estas encuestas y entrevistas constituirá las prácticas del máster, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Colectivo Valle de Vernissa (Ecomuseu).

Lidia Villegas es alumna del curso de Dinamización y promoción turística del CSI-COM de Gandia y, desde hace unas semanas, realiza las prácticas correspondientes al proyecto ACTíVA'T CSI. Colabora con el funcionamiento diario de la entidad, centrándose especialmente en las actividades relacionadas con el turismo sostenible que este promueve.

Por último, Fany Fayos Ferra, alumna de la Escuela FP La Safor de Beniarjó, realizará sus prácticas consistentes en un inventario de jardines. Durante el mes de junio, analizará las zonas verdes del valle, propondrá mejoras y aplicará alguna de ellas con el fin de proponer  a sus propietarios la posibilidad de incluirlos en el futuro en una especie de itinerario turístico.

 

11 BECAS DESDE 2007

El objetivo del Ecomuseo es entregar entre tres y cuatro de estas becas al año, con la idea de formalizar los convenios que tiene firmados con los diferentes centros de enseñanza (Máster de Patrimonio Cultural y Máster de Gestión del Territorio de la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Escuela FP La Safor de  Beniarjó y Universidad Miguel Hernández de Elche. La filosofía de esta iniciativa es que las personas becadas aporten sus conocimientos al ecomuseo tomando una propuesta del mismo y desarrollándola en forma de estudio práctico. A cambio, viven la experiencia de participar del ecomuseo y reciben una ayuda económica de 400 euros.

Desde 2007 se han entregado un total de 11 becas con una inversión de 4.400 euros. Junto al Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales (CEIC) Alfons el Vell, Vernissa Viu es la segunda entidad comarcal que convoca ayudas de forma periódica para desarrollar proyectos relacionados con el patrimonio.

En 2007 se concedieron tres becas a los siguientes proyectos: ‘Inventario de elementos singulares naturales’, de Elena Gómez, estudiante de Ciencias Ambientales de la Escola Politècnica Superior de Gandia (EPSG); ‘Encuestas sobre el mapa cultural del Vall de Vernissa’, de Leticia Casanova, estudiante de Ciencias Ambientales en la EPSG; y el mismo estudio, realizado por Alicia Santacreu, también dentro de la misma titulación.

En 2008, se entregaron otras tres ayudas para: ‘L’Ecomuseu en marxa. Catàleg de Projectes’, de Rebeca Pascual; ‘El voluntariat per la custòdia’, de J.M. Peiró; y ‘Inventari de les zones LIC del Vall de Vernissa i proposta de gestió’, de Ana Belén Martí, estudiante de Ingeniería Forestal en la EPSG.

El año pasado, se escogieron los siguientes trabajos: ‘El modelo de custodia del territorio del Ecomuseu Vernissa Viu, las redes de reservas forestales, de ribera y agrícolas’, de M. José Rodrigo, alumna del máster de Gestión del Territorio de la Universitat de València; y Apoyo del voluntariado por la custodia, con la alumna en prácticas del proyecto ACTIVA’T CSI, Lynda Leblal.