El BLOC presenta una moción en defensa de la lengua valenciana


Si el conocimiento del castellano está garantizado y es obligado, ¿por qué no lo debe estar el del valenciano?




 

El BLOC presenta una moción en defensa de la lengua valenciana

El BLOC Nacionalista Valencià de Gandia ha anunciado la moción que presentará en la próxima sesión plenaria para que la ley contemple el valenciano como requisito para trabajar a la administración pública valenciana.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha manifestado que la demanda se fundamenta en el cumplimiento del Estatuto Valenciano para dar un servicio de calidad a los vecinos y respetar sus derechos lingüísticos como valencianos y con respecto a la lengua que utilicen y que está reconocida por ley.

Para el BLOC, todo aquel funcionario que deba atender a la ciudadanía, físicamente o por escrito, lo debe entender y, por lo tanto, ha de conocer la lengua que habla ese ciudadano.

Para el BLOC, si el valenciano es una de las dos lenguas oficiales del País Valenciano y cualquiera ciudadano tiene el derecho a dirigirse en valenciano a las administraciones, la administración ha de conocer al valenciano para poder atenderlos.

Nadie puede ser funcionario sin conocer el castellano. Por qué, si el valenciano es una lengua co-oficial, sí que lo puede ser sin conocer el valenciano?

Estamos, por lo tanto, ante una oportunidad (la nueva Ley de la Función Pública) para avanzar en el bilingüismo real, para equiparar valenciano y castellano y para dar cobertura a los derechos lingüísticos de los valenciano-parlantes que están reconocidos por la Constitución Española, por el Estatuto de Autonomía y por la Ley de Uso y Enseñanza.