EU exige al gobierno de Gandia mayor participación y pluralismo


El reconocimiento de Gandia como ‘gran ciudad' ha tenido el apoyo de EU en las Cortes Valencianas. En Gandia EU ha exigido su aplicación por lo que respecta a participación y pluralismo.




 

EU exige al gobierno de Gandia mayor participación y pluralismo

Los diputados y diputadas del grupo de Izquierda Unida del País Valenciano en las Cortes Valencianas han dado también su apoyo con su voto al Proyecto de Ley, de la Generalitat, por el que se establece la aplicación al municipio de Gandia del régimen de organización de los municipios de gran población, aunque la diputada Marina Albiol, ha exigido en las Cortes que el ayuntamiento de Gandia impulse en lugar de olvidar, los procesos de participación ciudadana.

El Coordinador de EU de Gandia, Xavier López, y la diputada Marina Albiol han denunciado así la reducción del Presupuesto en el que participan las Juntas de Distrito, y ha pedido que los servicios públicos de Gandia también sean los propios de una Gran Ciudad, desde hoy.

En Gandia, Izquierda Unida-Unidad-Verds ha exigido en el Ayuntamiento de Gandia que una vez aprobada la Ley, inicie en la ciudad una campaña para divulgar entre la ciudadanía sus nuevos derechos por lo que respecta a participación y la reorganización de la gestión municipal que puede impulsar el Ayuntamiento: incorporación de nuevas tecnologías a la participación, derecho de los vecinos a participar en la gestión municipal, derecho a la iniciativa popular si se cuenta con el apoyo del 10% de los vecinos, órganos de gestión desconcentrada, una Comisión de quejas y reclamaciones realmente independiente para defender a los vecinos ante la administración municipal, etc.

Asimismo, el colectivo de Gandia de Izquierda Unida-Unidad-Verds ha exigido que la ley se aplique con criterios de pluralismo y no solo al servicio de los partidos del Gobierno municipal de turno: pluralismo en la formación del nuevo Consejo Social de la Ciudad, pluralismo en el nombramiento por el alcalde de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno que no sean Concejales, etc.

EUPV-la Unidad-Verdes considera paradójico que justamente en el año que se declarará Gandía gran ciudad (con la que supone de descentralización de la gestión hacia los distritos) el Gobierno municipal (PSOE-Plataforma) haya reducido a la mínima expresión el presupuesto que gestionan de forma participativa las Juntas de Distrito de Gandía.

EUPV-Unidad-Verds también reclama al Gobierno municipal (PSOE-Plataforma) que desarrolle los servicios municipales de Gandia, de acuerdo a la gran ciudad que somos y queremos ser: no como hasta ahora, con privatizaciones caras, sino con una apuesta real por los servicios públicos de calidad y acuerdo a su magnitud.

Según los datos del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, la oferta actual en el municipio de Gandia de plazas de residencia de la tercera edad es de sólo 52 públicas y 37 privadas con algún tipo de cofinanciamiento (Bono-Residencia). Es decir, que Gandia cuenta con 1 sola plaza pública por cada 1.538 habitantes y concretamente 1 plaza pública para cada 256 mayores de 65 años. Asimismo, durante la legislatura del boom inmobiliario (2003-2007) el gobierno PSOE-BNV finalizó menos de 50 VPO de promoción pública.