Arc de Mig Punt alega en defensa de un auténtico Catálogo de Patrimonio para Gandia


La modificación del Catálogo de Patrimonio de Gandia-PERIMMU, aprobada por el gobierno municipal, deja importantes edificios del centro histórico sin el nivel de protección que establece la Ley de Patrimonio Cultural Valencià.




 

Arc de Mig Punt alega en defensa de un auténtico Catálogo de Patrimonio para Gandia

Según la presidenta, Isabel Canet, es el caso de la iglesia del Beato, la iglesia de San José, la capilla de la Asunción, la capilla del hospital de Sant Marc y la iglesia de Santa Clara, “que no han recibido la declaración de Bienes de Relevancia Local que les atribuye la ley”.

 

Estas graves deficiencias en la protección del patrimonio cultural de Gandia, se acompañan de irregularidades diversas en cuanto al procedimiento seguido en la catalogación, como ahora la falta de criterios de selección, la inexistencia de justificación en la aplicación de los niveles de protección, o la desprotección de edificios prácticamente idénticos a otros protegidos.

 

Para Canet, esta modificación reafirma el catálogo PERIMMU (redactado hace 26 años) como un instrumento obsoleto, insuficiente i ineficaz a la hora de afrontar las necesidades y los problemas de nuestro patrimonio y prolonga la situación de Gandia al margen de lo que establece la ley.

 

Por estos motivos, Arc de Mig Punt ha presentado alegaciones exigiendo que confeccione un Catálogo de Espacios y Bienes protegidos que abaste de manera integral el patrimonio de Gandia, de acuerdo con la ley vigente.