Gandia: los vecinos de las casas de los ferroviarios intentan evitar el derribo de sus viviendas


El consistorio está llevando a cabo una actuación semejante a la reforma del Cuartel de Simancas, y no quiere que en este proyecto se repitan algunos de los errores de los edificios de la zona de República Argentina.




 

Gandia: los vecinos de las casas de los ferroviarios intentan evitar el derribo de sus viviendas

El BLOC de Gandia ha denunciado que el Alcalde Orengo y el Teniente Alcalde de Territorio, Fernando Mut, menosprecian a los vecinos de las casas de los Ferroviarios porque el gobierno municipal todavía no ha cumplido su palabra para comenzar el anteproyecto para rehabilitar este espacio de la ciudad desde el verano pasado, cuando incluyó en los presupuestos municipales, las actuaciones para dinamizar esta zona degradada de la ciudad ducal.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha reclamado al Alcalde Orengo, que cumpla su palabra y se ponga a trabajar, en este proyecto y ponga a disposición de la vecindad, de manera inmediata, toda la información, tal y como prometió en la última reunión.

Y por último, los eco-nacionalistas han pedido que la actuación sea ampliamente debatida y consensuada con los propietarios y que, una vez decidida, se inicien las conversaciones con la Generalitat para aclarar que subvenciones existen y a cuáles tienen derecho los propietarios, para no cometer los mismos errores que en el barrio de Simancas.

La idea del consistorio es mejorar este conjunto de viviendas lo antes posible y para eso propone 3 posibles soluciones. Todas ellas pasan por la reforma de espacios comunes como cubiertas o fachadas y la sustitución de canales y cañerías.

Los propios vecinos afectados por las casas de los ferroviarios se han pronunciado en contra de la propuesta del gobierno de derribar sus casas porque aseguran que no están para tumbarlas. El representante de los vecinos afectados, Ernest Rodrigo, ha manifestado que para los vecinos afectados la jugada del Ayuntamiento está clara; llevar adelante la opción del derribo para sacar la mayor cantidad de dinero posible, en perjuicio de los propios vecinos afectados tal y como pasó en el barrio gandiense de Simancas.

Los técnicos de la empresa pública Iniciativas ya han preparado 3 proyectos para la mejora del barrio que consensuarán con los propietarios. En función de la fórmula que se elija para rehabilitar el conjunto de viviendas se solicitarán diferentes tipos de ayudas económicas.

Por su parte, el gobierno de Gandia ya dispone de proyectos para la remodelación de las 138 casas de los ferroviarios. Estas viviendas están situadas en el barrio de Corea de Gandia, entre la calle Perú y Poeta Lorente.

El primero de ellos, contempla la mejora de los inmuebles sin ningún tipo de demolición. Otra propuesta que contempla Iniciativas es el derribo parcial de este conjunto de inmuebles. La última de las ideas de la empresa pública es la demolición total de estos edificios.