Valoración positiva de Gandia sobre el medio año Borja


Antoni Durà valora el ecuador del V Centenario como un “éxito de participación ciudadana”. El estreno del espectáculo teatral Borja, duque de Gandia, fue todo un éxito y se esperan más de 2000 espectadores en una semana.




 

Valoración positiva de Gandia sobre el medio año Borja

El Director del gabinete de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, ha hecho una primera valoración del Año Borja ante la proximidad del ecuador de 2010 y con gran parte de los actos estrella ya realizados. Durà ha querido destacar, sobre todo, el “gran éxito de participación ciudadana en los actos que se han realizado, con unas 1.300 personas protagonizando y formando parte activa de las actividades”.

Durà ha calificado esta primera mitad del V Centenario como una “celebración eminentemente popular”, en la que los gandienses han sido protagonistas. Así, por poner un ejemplo, el director de Políticas Culturales ha destacado el concierto de Llorenç Barber, con más de 100 músicos de la comarca; la cabalgata de los Clàssics, con más de 225 actores; el concierto de Carles Santos, el de más participación hasta ahora con más de 500 personas de la comarca; y otros conciertos, cursos o los cortometrajes de los institutos sobre la vida del duque.

Además, Durà ha sumado al éxito del Año Borja las aportaciones de otras asociaciones y entidades de la ciudad, remarcando los éxitos deportivos que en estos días están logrando los equipos de Gandia que finalizan la temporada.

Seis meses por delante:

Para lo que queda de Año Borja, Durà ha explicado que los actos serán más formales y serios, dejando un poco de lado el carácter festivo de esta primera mitad de año. Entre los actos que quedan, Durà destacó la inauguración del Museu de les Clarisses, la llegada de la exposición de Art i Espiritualitat, o las nuevas ediciones de las cabalgatas de los Clàssics, de las que aseguró que serán “totalmente diferentes a la primera, con un nuevo diseño de iluminación, nuevos vestuarios y nuevos personajes, como el IV duque de Gandia”.

Una semana borgiana con sello gandiense:

Gandia ha vivido esta semana el estreno de dos actuaciones borgianas con sello gandiense y centradas en la figura del patrón de la ciudad. El pasado domingo, el Grup de dolçainers i tabaleters de la Safor – UPG presentó, con gran éxito de público y participación, Francesc, Home i Sant, donde han formado parte más de 40 músicos de toda la comarca. Y el pasado lunes, el Palau acogió, también con mucha notoriedad, el espectáculo teatral borgiano más esperado, Borja, duque de Gandia, coproducido por el Ayuntamiento y el Círculo de Amigos de San Francisco de Borja.

Durà, acompañado por el director del espectáculo, Santi Gomar, ha explicado las claves de esta función, que ya llenó el patio de butacas con su estreno. Durà ha querido felicitar “a todos los que han hecho posible este espectáculo y, en especial, al Círculo de Amigos por su iniciativa y a Santi Gomar por profesionalizar a unos actores amateurs en su mayor parte”.

Por su parte, Gomar ha destacado que en este espectáculo participan cerca de 50 personas de Gandia. Del estreno ha explicado que fue “todo un éxito” y que, como anécdota, la meteorología ayudó cuando una ráfaga de viento apagó las velas del decorado en el momento de la muerte del duque.

El director del espectáculo ha explicado que, a pesar de haber trabajado con gente no profesional, se ha sentido muy cómodo. Según ha declarado, parte del éxito se encuentra en una metáfora que les explicó a los actores, en la que comparaba el espectáculo con una caja de bombones en la que la caja en sí iba a ser muy vistosa por la calidad de la producción y que su trabajo diario debía servir para llenar el continente de un chocolate que también fuese de gran calidad.