ASAEM denuncia la situación crítica de sus centros y servicios


Como cada año ASAEM, al igual que el resto de asociaciones pertenecientes a FEAFES CV, se ha visto obligada a adelantar dinero para financiar el mantenimiento de los centros , programas y servicios que gestiona hasta recibir la subvención correspondiente que no hemos percibido hasta finales de Abril en el caso de Conselleria de Benestar Social, ya que en el caso de Sanidad todavía quedan pendientes de cobro las subvenciones otorgadas en 2009.




 

ASAEM denuncia la situación crítica de sus centros y servicios

De nuevo, nos encontramos ante el incumplimiento de los compromisos económicos de las Consellerias  de Benestar Social y Sanidad, es por ello que nos unimos a  las reivindicaciones de las Asociaciones ASFEME (Elche), AFEMA (Alicante) y AFIEM (Alcoy) y por ello  deseamos hacer manifiesto la situación en la que nos encontramos y nuestra valoración respecto a  estas Consellerias:

1º Que ambas Administraciones son las máximas responsables de la defensa del derecho a la salud y bienestar social de las personas que padecen enfermedad mental.

2º Que a fecha de hoy no se ha tomado ninguna medida para evitar poner en riesgo la continuidad de la atención  a las personas con enfermedad mental de La Safor, Elche, Alicante y Alcoy.

Nos planteamos que al igual que se realizan grandes inversiones en otras campañas de prevención (también necesarias como el tabaquismo, drogas, etc.) donde está demostrado que supone un ahorro económicamente hablando y una mejoría de la salud y del bienestar de las personas, siendo esto último lo más importante, no entendemos por qué no se realiza también con la enfermedad mental; evitando así  futuros sobrecostes por falta de una inversión en la prevención.

Por parte de la Conselleria de Benestar Social, estamos a la espera de una respuesta que nos garantice la financiación de los Centros y Servicios para este ejercicio, al igual que continuamos sufriendo la discriminación entre las Entidades sin ánimo de lucro y la gestión lucrativa, donde en algunos casos llegan a percibir 30.000 euros de diferencia entre ellas y nosotros. Lo curioso es que se trata del mismo Centro con el mismo número de plazas y profesionales (caso de la Vivienda Tutelada). Además de no sufrir las congelaciones en la financiación  que sí que hemos sufrido las Entidades sin ánimo de lucro, ya que ellos cuentan con un incremento del 3% anual.

No entendemos que en momentos de crisis económica, solo repercuta en el Sector Sin ánimo de Lucro y no en el Sector Lucrativo. Y es que en el 2010 hemos sufrido un recorte del 10% de las subvenciones para el mantenimiento de nuestros centros: CRIS, Centro de Día y las dos Viviendas Tuteladas, lo que pone en serio peligro la continuidad ya no solo de estos centros sino de la propia Asociación debido al endeudamiento que esto supondría.