Gandia representará la Visitatio Sepulchri en Roma


El Orfeón Borja actuará en la iglesia romana de San Ignacio de Loyola gracias a un convenio firmado con Seacex.




 

Gandia representará la Visitatio Sepulchri en Roma

Gandia y una de sus tradiciones más antiguas serán internacionales el próximo mes de octubre con motivo de la divulgación del V Centenario en Roma. Un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Gandia y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), permitirá que la ciudad represente la Visitatio Sepulchri en la iglesia romana de San Ignacio de Loyola. Será el próximo 13 de octubre con motivo de la llegada a Roma del V Centenario con el llamado crucero Borja.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador del gobierno de Gandia, Alfred Boix, y el máximo responsable de la programación del V Centenario, Antoni Durà. Según Boix, este convenio, del que se informó en la última Junta de Gobierno Local, consiste en una subvención de 75.000 euros que permite financiar al 100% dos actuaciones que exportará Gandia a Roma durante el crucero Borja.

Durà ha explicado que, en un primer momento, la Visitatio Sepulchri no se contemplaba como actividad para llevar a Roma. Pero que su contenido interesó tanto a la capital italiana que los jesuitas han insistido mucho y han dado muchas facilidades para que se pueda representar allí, en la iglesia de San Ignacio de Loyola. Por otra parte, el Ayuntamiento sigue buscando una ubicación para la exposición de Catany, que permanecerá más tiempo en Roma que el que dure el llamado crucero Borja.

Aemás, Durà ha declarado que la Oficina de Turismo de España en Roma ha cedido sus instalaciones para ubicar una exposición fotográfica de Maurici Arbona en la que se muestran imágenes correspondientes a la Visitatio Sepulchri. Esta exposición servirá como introducción para anticipar la llegada de esta actividad a Roma.

Alfred Boix ha querido agradecer al gobierno de España su colaboración con la programación del V Centenario, puesto que el Ceamex depende directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por contra, Boix ha lamentado que, a estas alturas, la Generalitat y su presidente, Francisco Camps, no hayan confirmado su participación y colaboración en los actos de un año tan importante para Gandia y sus ciudadanos.