Aprobada la bandera oficial de Gandia


Gandia se convierte en una de las pocas ciudades que tienen una bandera reconocida oficialmente.




 

Aprobada la bandera oficial de Gandia

La Junta de Gobierno Local de Gandia ha aprobado la incorporación de la nueva bandera de la ciudad en la que queda el escudo oficial de Gandia en el centro, pero desaparece la corona ducal. Una bandera que ya ha conseguido la aprobación por parte de la Generalidad Valenciana y del Consejo de Heráldica y Vexicología.

El responsable de Cultura de Gandia, Toni Durá, ha explicado que la bandera se queda con el escudo oficial de Gandia en el centro, pero desaparece la corona ducal abierta con el que sí que cuenta el logo oficial, ya que el escudo de la bandera oficial sólo representa a la ciudad y Gandia ya estaba reconocida como villa antes de que fuera ducado. Según ha explicado Durá, esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de normalización de los símbolos municipales que en los últimos años se está llevando a cabo a España.

El escudo de la ciudad, representado por la fachada de un castillo, el mar y una estrella caudada, está dibujado en plata y el fondo en color azul marino. El resto de la bandera es de color lila, que a partir de ahora es el color oficial de la ciudad. Se trata de un color que se dirige más hacia el magenta que hacia el azul, distinguiéndose un poco del color lila-azul de la Semana Santa.

Esta bandera lucirá en breve en la fachada del Ayuntamiento de Gandia y en otros edificios de la ciudad, junto a la que tiene el escudo de los Borja, y que muchos vecinos ya han colgado en sus balcones. Según ha explicado Durá, estas banderas sí que incluirán la bandera a la parte superior, que indica que Gandia es una ciudad ducal.