Xeraco inaugura las obras de rehabilitación del Cuartel de Carabineros de la playa


La inauguración será este viernes, día 4 de junio, a las 21 horas. El Ayuntamiento ha invertido en esta actuación un total de 320.124,99 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local




 

Xeraco inaugura las obras de rehabilitación del Cuartel de Carabineros de la playa

El Ayuntamiento de Xeraco inaugura este viernes, día 4 de junio, las obras de rehabilitación del Cuartel de Carabineros de la playa de Xeraco. La inauguración está prevista para las 21 horas. Además de la asistencia de las autoridades municipales, en el acto de inauguración está prevista la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, quien acudirá a las 20.30 horas al Ayuntamiento de Xeraco, donde firmará en el Libro de Honor. La inauguración de la rehabilitación del Cuartel de Carabineros de la playa de Xeraco comenzará a las 21 horas. Coincidiendo con este acto, el Ayuntamiento de Xeraco ha organizado una exposición con paneles explicativos sobre la historia del edificio, el desarrollo de las obras de rehabilitación y los futuros usos de esta nueva infraestructura, que se convertirá desde este mismo verano en un Centro Cívico para los vecinos y vecinas del municipio.  Hay que destacar que esta actuación ha supuesto para el Consistorio xeraquero una inversión de 320.124,99 euros, que han sido financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

            Las obras han supuesto la rehabilitación total del inmueble. Hay que señalar que el Cuartel de Carabineros de Xeraco fue construido a principios del siglo XX y estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años sesenta del pasado siglo. Su función principal era la de vigilancia y protección de la costa para evitar, fundamentalmente, el contrabando. El edificio ocupa una superficie de 541 metros cuadrados y consta de planta baja, primer piso y un amplio patio posterior. Cuando estaba en funcionamiento, albergaba en la planta baja las cuadras y las oficinas mientras que el primer piso se destinaba a las viviendas de los agentes.

            Con respecto a las actuaciones llevadas a cabo, la rehabilitación ha afectado a la totalidad del edificio, intentando respetar en la medida de lo posible diversos elementos originales, teniendo en cuenta el deficiente estado de conservación que presentaba el edificio. Tanto la planta baja como el primer piso se han dispuesto de la forma más diáfana posible, para facilitar cualquier tipo de uso, como la realización de exposiciones, conferencias o reuniones. Tal y como expone el alcalde de Xeraco, Ferran Bofí, “estamos muy satisfechos del resultado de las obras, así como de poder poner a disposición de los vecinos y vecinas de Xeraco otra importante infraestructura sociocultural, donde podrán desarrollarse actividades como conferencias, exposiciones, conciertos o representaciones teatrales, además de otros usos que aún tenemos pendiente concretar de cara al verano. Es importante destacar que la rehabilitación del Cuartel va a ser complementada por la urbanización de la plaza en la que se halla ubicado. En esta plaza, de casi 11.800 metros cuadrados, vamos a acondicionar zonas de paseo y descanso, así como pistas polideportivas, juegos infantiles y una zona para realizar actividades culturales al aire libre. El parque dispondrá de un skatepark, pistas de petanca, una zona para la realización de gimnasia al aire libre y una amplia zona de aparcamiento con capacidad para más de 60 vehículos”. Estas obras, cuya adjudicación definitiva es inminente, cuentan con un presupuesto de 194.932 euros y van a ser financiadas a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva.