Valoración positiva de los sindicatos sobre el seguimiento de la huelga general en la Safor


En otras localidades como Oliva la guardería y el polideportivo permanecieron cerrados y en el ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna el respaldo a la huelga fue masivo.




 

Valoración positiva de los sindicatos sobre el seguimiento de la huelga general en la Safor

La huelga convocada por los sindicatos en toda España para protestar por el recorte de sueldos de los funcionarios impulsado por el Gobierno de Zapatero tuvo un seguimiento minoritario en la ciudad de Gandia. CC.OO. calculó que en términos globales sólo un 20% secundó la huelga mientras que UGT habló de un 30%, aunque no refleja los datos registrados en el conjunto de España o en la ciudad de Valencia donde sí que tuvo un seguimiento masivo.

El Secretario General de UGT de la Safor, la Ribera y la Vall d’Albaida, Raúl Roselló, ha manifestado que no se puede hacer una valoración de una huelga general en función de la incidencia en una ciudad concreta como Gandia, sino que hay que hacer una valoración conjunta.

Y por último, ha manifestado que esta movilización en señal de protesta no será la última, ya que el malestar de los funcionarios irá en aumento según vayan pasando los días y les afecten las medidas de los recortes de sueldos impuestos por el gobierno central de Zapatero.

La gran mayoría de funcionarios, según UGT, CC.OO y CSI.F, ha preferido ir a trabajar para evitar el descuento en las nóminas que se aplica para ejercer el derecho a la huelga.

Los representantes sindicales de Gandia se encargaron de buena mañana de recorrer los diferentes edificios públicos de la ciudad para informar de la huelga. Cerca de 50 piquetes, con banderas y silbatos, visitaran el edificio Collado, el organismo autónomo de recaudación tributaria, el ayuntamiento, el centro social de la plaza Elíptica y la tesorería de la Seguridad Social, entre otras dependencias.

La ruta transcurrió con normalidad excepto en la Agencia Tributaria, donde debió intervenir la Policía Nacional por el hecho de que desde esta oficina les impedían entrar en las instalaciones. La sede permaneció cerrada durante una hora.

Desde UGT, Antonio Agustí señaló que sólo han apoyado la protesta en la infraestructura sanitaria el 23%. Según afirmó la delegada comarcal del Sindicato de Trabajadores por la Enseñanza, Joaquina Barba, en los centros educativos de la Safor, un 50% hizo caso de la convocatoria entre Primaria y Secundaria. Así en las escuelas infantiles de Gandia hubo servicios mínimos de dos personas, el director y un técnico de educación infantil.

Por primera vez, el sindicato de Comisiones Obreras de Oliva ha contado con una gran asistencia de público, ya que según el Secretario de la Sección Sindical en el Ayuntamiento de Oliva, Salvador Lleches, la participación fue muy numerosa. Por lo que respecta a la huelga, en el Consistorio de Oliva, la secundó un 40 %.

Según Lleches hubo un gran eco tanto de la manifestación como de la huelga. De esta manera, el secretario ha asegurado que se obtuvieron unos resultados muy positivos y que el sindicato de Comisiones Obreras continuará trabajando para defender los intereses de los trabajadores.

En líneas generales, se registró una gran afluencia de Comisiones Obreras a la manifestación de ayer en Valencia y un 40 % de participación a la huelga convocada en el Ayuntamiento de Oliva.