El Serrano acoge este viernes el estreno de 1510, una película de Vicent Almar sobre la Gandia del siglo XVI


La pieza audiovisual, de 25 minutos de duración, alterna animación en 3D con imágenes con actores reales.




 

El Serrano acoge este viernes el estreno de 1510, una película de Vicent Almar sobre la Gandia del siglo XVI

El Teatre Serrano será el escenario, este viernes, del estreno de una nueva pieza artística firmada en Gandia y dedicada al V Centenario del patrón de la ciudad. En esta ocasión es el cine el arte protagonista. De la mano del artista gandiense Vicent Almar se estrena 1510, una pieza que ilustra cómo era la Gandia en la que nació Francesc de Borja.

Precisamente esta autoría gandiense es la que más ha valorado el director del gabinete de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, que ha remarcado “la calidad de esta obra de un artista de magnífico nivel capaz de sacar adelante cualquier obra de arte”. De hecho, y según ha explicado Durà, Almar ha concebido este proyecto, desde que se pensó hace más de dos años, como “la obra de su vida. Y también es uno de los mejores proyectos del Año Borja”.

Durà también destacó la vinculación de Almar con el Centenario, puesto que fue el autor del cómic para los escolares de la ciudad y de una animación tridimensional para los jesuitas al comienzo del Año Borja.

A día de hoy, el contenido de este audiovisual es un secreto que ha mantenido Almar. Lo único que ha explicado el artista gandiense es que la película, que tiene una duración de 25 minutos, se sitúa en gandia en el día del nacimiento del IV duque de la ciudad, Francesc de Borja, pero que “no habla de la familia, sino de la ciudad tal y como la conoció Francesc de Borja”.

Una obra ambiciosa con imágenes en tres dimensiones:

Para poder conseguir recrear, de la forma más fiel posible, la esencia de la Gandia del siglo XVI, Almar ha utilizado las últimas tecnologías, recreando muchos escenarios de la ciudad en animaciones en 3D. Así, según ha explicado Durà, “es como si la maqueta que hay en la plaza Major cobrase vida y una cámara se paseara por la ciudad”.

En la película se puede ver el Raval de la ciudad, la Seu, el Palacio, la calle Mayor e incluso una panorámica de Gandia vista desde la otra ribera del río, desde un puente que se no sabe muy bien si existió o no.

Pero además de las animaciones en 3D, Almar ha filmado también con personas reales. De hecho, y según ha explicado el director, “la película está protagonizada por un personaje ficticio llamado Bernat Pons (Miquel Mars) i de quien se nos cuenta sus vivencias por la ciudad”. El resultado es una obra muy cuidado que le ha llevado al artista poco más de dos años y medio de trabajo.

La película se estrenará el viernes en la Sala B del Teatre Serrano a partir de las 20 horas y con entrada libre. Además de la pieza audiovisual, los asistentes podrán ver un making off en el que se explicará cómo ha creado su obra el artista. Más tarde, el audiovisual se proyectará en Gandia Televisió y en las sesiones del Cine Pot, justo antes de cada película. Será también uno de los principales reclamos del Año Borja de cara al exterior.