Gandia moderniza el proceso de matriculación de las Escuelas Infantiles


2.100 documentos menos y un ahorro de 1.035 horas de molestias y burocracia, en beneficio de los ciudadanos.




 

Gandia moderniza el proceso de matriculación de las Escuelas Infantiles

Las consultas por Internet y a recaudación de documentos por parte del personal administrativo, han reducido las visitas en el centro de Educación al edificio Collado. El nuevo procedimiento ha supuesto un ahorro de 2.100 documentos y 1.035 horas de tramitaciones para los ciudadanos.
A la fase de pago, se han ahorrado 444 documentos, 506 desplazamientos y 168 horas para las tramitaciones.

Las nuevas tecnologías continúan facilitando los trámites a los ciudadanos de Gandia, y en esta ocasión ha sido el procedimiento de matriculación a las Guarderías Infantiles Municipales el que ha visto mejorar su funcionamiento. Así se ha anunciado hoy en la Junta de Gobierno Local, donde se han dado algunas de los datos objetivas más gritonas que demuestran el impacto de la revisión de este procedimiento.

Según ha explicado en roda de prensa el coordinador del Gobierno local, Alfred Boix, la información en la web sobre sobre la matriculación a las Guarderías municipales rebién un total de 3.127 visitas en 24 días ( del 1 al 24 de mayo), el que supone que “este apartado fuera el sexto más visitado a la web municipal, por detrás de noticias, vídeo Gandia, perfil del contratante o la oferta de empleo público”, ha explicado Boix.

A la fase de solicitud, el proceso de modernización ha supuesto que la ciudadanía haya dejado de aportar una “cantidad estimada de más de 2.500 documentos, el que supone un ahorro acumulado de 1.035 horas para los ciudadanos a la hora de presentar las instancias”, según Boix.

El desglose del ahorro en estos documentos es el siguiente: 244 fotocopias de DNI; 418 documentos sanitarios; 8 fotocopias de familias numerosas; 1.083 fotocopias de la declaración de la enjuaga y 361 documentos de empadronamiento.

No obstante éstos datos, la introducción llena de Internet en este procedimiento “aún no es del todo generalizada, ya que de las 361 instancias presentadas, solo el 5,26%, unas 19 familias, lo hicieran con el modelo normalizado de la web”, según ha explicado Alfred Boix. El resto se decantó por el formato antiguo de sobre tradicional.

Internet ha facilidad las fases de matriculación después de las solicitudes:

A la siguiente fase, la de consulta de listas y reclamaciones, el procedimiento se ha basculado claramente hacia Internet. La campaña de difusión y el envío de mensajes de texto ha reducido considerablemente el número de visitas al edificio del Collado. Además, las consultas vía web se han disparado hasta las 3.500 para las listas provisionales durante dos semanas y las 1.045 visitas a los listados definitivos en una semana de exposición.

De las 35 reclamaciones registradas a las listas provisionales, el 83% utilizó la instancia normalizada de la página web, con un total de 213 consultas, de las que 197 se tramitaran en valenciano.

Por último, a la fase de pago, la gestión burocrática se ha reducido drásticamente, pues de las 186 nuevas matrículas, solo 7 personas han ido a las oficinas del Collado por formalizar el pago.

El resto, casi el 90%, domicilió el pago en la instancia. Y se ha facilidad el pago vía web: los 38 recibos restantes se han colgante en Internet con código restricto de acceso. Esto ha supuesto que los usuarios ya no han debido volver el justificante del banco personándose en el departamento de Educación.

Estas gestiones han supuesto la reducción de la emisión de 444 documentos y 506 desplazamientos a la ciudadanía entre la entidad bancaria y las oficinas del Collado. Esto supone, en tiempo, un ahorro de 168 horas para la formalización de la matrícula.