El Ministerio de Medio Ambiente finaliza la adecuación de varios barrancos de la Safor


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado las actuaciones de adecuación de los barrancos de Fontanelles en la Font d’En Carròs y los del Poble, la Moneda y Calata en Villalonga, con el fin de corregir la erosión de los cauces y contribuir a reducir la inundabilidad de los núcleos urbanos, al mismo tiempo que se potencian ambientalmente las áreas de actuación.




 

El Ministerio de Medio Ambiente finaliza la adecuación de varios barrancos de la Safor

Por este motivo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha visitado la Safor para realizar una visita a estas actuaciones que se encuentran incluidas en el programa de actuaciones del Convenio de Colaboración suscrito entre la Confederación y la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda, que aportaría el 30% de la inversión.

 

Según Moragues, el área de actuación se ha centrado en los barrancos que atraviesan las poblaciones de la Font d’En Carròs y Villalonga, aguas arriba de sus correspondientes tramos cubiertos, con el objetivo de controlar la estabilidad y erosión de los suelos, para evitar los arrastres y lavado a causa de las precipitaciones y reducir la inundabilidad que en mayor o menor grado se presentaba en estos barrancos.

 

Las actuaciones desarrolladas son, entre otras medidas correctoras para paliar la erosión, limpiezas y acondicionamientos de las parcelas inundables, protección de lecho del cauce, canalizaciones, diques de contención de sólidos, acondicionamiento y revestimiento de muros y accesos a las parcelas.

 

El alcalde de Villalonga, Juan Ros, destacaba que estas obras permitirán que “nunca se inunde el municipio”. Unas declaraciones que coincidían con las vertidas por el alcalde de la Font, Gaspar Pérez, quien aseguraba al respecto que “siempre es interesente tener retenciones porque el barranco tiene mucha avenida y, de este modo, evitaremos las avenidas puntuales que han hecho saltar el agua por dentro de la población”.

 

La inversión destinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para estas actuaciones asciende a 688.371 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER e incluidos en el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana en la medida 3.6 de “Protección y Regeneración del Espacio Natural”.