El recorte del Presupuesto Municipal enfrenta a gobierno y oposición de Gandia


Gandia reduce las cuentas de 2011 en 10 millones sin subir los impuestos.




 

El recorte del Presupuesto Municipal enfrenta a gobierno y oposición de Gandia

El gobierno de Gandia ha anunciado que el presupuesto municipal de 2011 se reducirá en diez millones de euros sin necesidad de aumentar la presión fiscal. El ejecutivo local quiere aprobar las cuentas del año que viene antes de la Feria, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, manifestó que, a pesar del recorte, se continuarán garantizando las inversiones productivas que generen actividad económica en la ciudad ducal.

Según el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, se equilibrará el presupuesto sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios con que se ha contado desde el año 2008 como los 50 millones del canon del agua, y garantizando los compromisos adquiridos con las asociaciones y colectivos del municipio como, por ejemplo, las Fallas, entidades deportivas o la Semana Santa.

En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda, Ana García, manifestó que se podrá ahorrar 5 millones por la ausencia de actos culturales de la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja, entre otros recortes anunciados. Y por último, el portavoz de Plataforma de Gandia, Fernando Mut, ha manifestado que la situación económica de Gandia en la actualidad es muy buena y está totalmente saneada.

Según Orengo, las inversiones productivas, serán abordadas por las empresas públicas de manera normalizada y de acuerdo con la legalidad vigente. La rebaja se aplicará, de forma mayoritaria, en gastos de funcionamiento ordinario y personal. Otros 0,7 millones de euros se sacarán del recorte salarial de los funcionarios y la congelación de salarios de los concejales. El gobierno ahorrará 2 millones más con la financiación de préstamos y otros 2 millones con la mejora de la gestión municipal en varios departamentos y servicios municipales, por ejemplo, con el ahorro de energía eléctrica.

Por su parte, el Partido Popular de Gandia ha valorado negativamente la rueda de prensa del gobierno municipal y su anuncio de recorte de los presupuestos municipales, porque no es más que una clara estrategia política de cara a las próximas elecciones municipales. Los Populares han denunciado la falta de previsión económica del gobierno local que anuncia recortes en el peor momento económico para muchas familias de la ciudad, y que continúa desviando deuda con préstamos encubiertos que aumentarán la deuda de las arcas municipales y para las generaciones futuras.

La concejala del PP de Gandia, Carla Ripoll, ha denunciado que el Ayuntamiento continuará endeudando las arcas municipales de una forma encuberta a través de refinanciaciones a cargo de las empresas municipales. Y por último, ha denunciado que el gobierno municipal continúa con operaciones económicas que no son más que préstamos encubiertos por parte del equipo de gobierno actual.

El Partido Popular de Gandia ha denunciado así, la falta de planificación económica del gobierno municipal y su posterior endeudamiento de las arcas municipales por parte del gobierno de Orengo.

Por su parte, el BLOC Nacionalista Valencià de Gandia ha denunciado que el gobierno municipal ha lanzado un mensaje contradictorio porque aseguró que la situación es buena, pero anunció recortes del 10 % en el presupuesto municipal, cuando en realidad se trata de recortes ficticios y obligados muchos de ellos por las medidas del gobierno central de Zapatero.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha manifestado que los recortes anunciados por el equipo de gobierno son ficticios, y de los 10 millones de euros anunciados, solo serán recortados 2 millones del presupuesto municipal. Para el BLOC el gobierno municipal, ha vuelto a engañar a los ciudadanos con medidas de control ficticias cuando en realidad continúa malgastando el dinero público de todos los gandienses.