El gobierno de España destina 2 millones de euros para la celebración del V Centenario


La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el Alcalde, José Manuel Orengo, firmarán el próximo jueves en el Palacio Ducal el convenio de colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Gandia para la financiación de las actividades del año Borja de 2010.




 

El gobierno de España destina 2 millones de euros para la celebración del V Centenario

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha anunciado la visita de la vicepresidenta primera del gobierno de España, María Teresa Fernández De la Vega el próximo jueves día 8 de julio a la ciudad ducal con motivo de rubricar el acuerdo formal del gobierno central con el Ayuntamiento de Gandia para mostrar su apoyo a los actos de tipo cultural y promocional del Quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Borja. Será el próximo jueves, día 8 de junio a las 11 y media de la mañana en el Palau Ducal de los Borja.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha detallado algunos de los compromisos adquiridos por el gobierno central para apoyar los actos del V Centenario, tales como:

-la organización del Simpóssium Internacional sobre “Francisco de Borja: hombre del Renacimiento, santo del Barroco”.

-la investigación, composición y edición de los Cds sobre “La Música de los Borgia”, que el compositor Jordi Savall estrenó en Gandia en enero.

-la programación de las actividades que el Ayuntamiento de Gandia ha programado en Roma, como la representación de la Visitatio Sepulchri, obra atribuida a Francisco de Borja y que interpretará el Orfeón Borgia, junto a la exposición de fotografías sobre Los Nuestros Clásicos del Premio Nacional de Fotografía, Toni Catany.

-la edición de la biografía de Francisco de Borja.

-la microfilmación del fondo archivísticas de la casa Ducal de Gandia, que están depositados en el Archivo de la Noblessa a Toledo.

-la obra de teatro de calle sobre los clásica valenciana de la literatura universal y la familia Borgia (la Cabalgata de los Clásico) que dirige la compañía Lluvia Teatro y en que participa Fèlix Murciano.

-la restauración de la cubierta, las fachadas y las pinturas murales de la Galería Dorada del Palacio Ducal de los Borgia y posteriores intervenciones en la casa natal de Francesc de Borgia con la colaboración de la Fundación Palacio Ducal de los Borgia.

El Alcalde, José Manuel Orengo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Gandia volverá a pedir en el Ministerio de Fomento la inclusión de la restauración del Palacio Ducal en fondo del 1% Cultural, que el Gobierno de España destina a la restauración del patrimonio nacional. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento está invirtiendo más de 1 millón de euros en la reforma del Palacio Ducal.

En este Protocolo se especificará la participación de los ministerios de Fomento, Cultura y Asuntos Extranjeros en la celebración del Viene Centenario del Nacimiento de Francisco de Borja a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural al Exterior (Seacex) y la Dirección General del Libro y Bibliotecas.

Por último, ha mostrado su confianza en que el gobierno valenciano de la Generalitat, acepte también su compromiso y cumpla la palabra dada en su día para sumarse también al apoyo de los actos conmemorativos del V Centenario de Francisco de Borja, porque no se entendería a que se quedara fuera de un acontecimiento en que están implicados la Casa Real, el Gobierno de España, la Diputación de Valencia y tiene el respaldo de la Compañía de Jesús.