El BLOC de Gandia celebra el rechazo del gobierno a la fusión de las Cajas de Ahorros


Según el grupo municipal BLOC Verds, las dos fusiones, tanto la de Bancaja y Caja Madrid, así como la de la Cam y Cajastur roban unos instrumentos financieros básicos de los que disponían los valencianos.




 

El BLOC de Gandia celebra el rechazo del gobierno a la fusión de las Cajas de Ahorros

El Gobierno Local de Gandia ha aprobado la propuesta de moción que se presentará a la próxima sesión plenaria y por la que muestra su “preocupación” ante la posible pérdida de poder de decisión del sistema financiero valenciano con las fusiones de las dos grandes cajas de ahorro valencianas, especialmente la de Bancaja con Caja Madrid. Por ello, pide mayor responsabilidad a los agentes sociales valencianos y al Consell de la Generalitat.

Con su propuesta, el gobierno de Gandia reclama que se pueda seguir teniendo poder y capacidad de decisión y que la Comunidad Valenciana no pierda poder de decisión del sistema financiero a nivel estatal.

Según ha explicado el coordinador del Gobierno Local, Alfred Boix, la propuesta presentada recoge una postura de “legítima preocupación” en línea con la opinión mostrada por las asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana.

Y es que al gobierno de Gandia le preocupa, según ha explicado Boix,  la posible pérdida de poder de decisión del sistema financiero valenciano, que pueden provocar estos dos procesos abiertos. Esta pérdida de poder se vería manifiesta en un descenso de la fluidez del crédito de nuestras cajas para la financiación de los proyectos de las empresas e instituciones públicas valencianas.

Ante esta situación, el gobierno municipal estima que “el que las cajas deben garantizar es que el crédito fluya con mayor facilidad para particulares, empresas e instituciones”, ha añadido Boix. Un hecho que se hubiera podido conseguir “con fusiones que incluyeran otras entidades financieras valencianas”, ha dicho el coordinador del Gobierno local.

Por ello, se pide una “mayor responsabilidad” a los agentes sociales valencianos, más concretamente al Consejo de la Generalitat, para “defender los instrumentos reales que posibilitan el autogobierno de todos los valencianos y, por lo tanto, de los ciudadanos, de las empresas y del Ayuntamiento de Gandia”, ha concluido Boix.

Por su parte, desde el BLOC de Gandia no entienden el doble discurso de los socialistas y  pide que se posicionen en el consejo de administración y en la Asamblea general de Bancaja tras conocerse  el anuncio hecho por Néstor Novell, director de políticas de prosperidad y  empresa, en el que afirma que el Partido Socialista no está a favor de la fusión entre Bancaja y Caja Madrid.

El concejal del grupo municipal BLOC Verds, Facund Puig, ha mostrado su satisfacción por la incorporación  inesperada de los Socialistas al club de los descontentos por esta fusión y afirma que respaldarán cualquier iniciativa que pueda frenar esta fusión.

Además muestra su indignación por las palabras de la portavoz del Consell Valencia, Paula Sánchez, en las que afirmaba que la nueva entidad aportara solidez, credibilidad y garantía al futuro de los ciudadanos. Según  Puig, esto también hubiera sido posible con una fusión de las cajas valencianas.