Gandia contará con una Unidad Tecnológica para Estudios Marinos


La creación de la UTEM es una apuesta decidida de la UPV y el Instituto Español de Oceanografía.




 

Gandia contará con una Unidad Tecnológica para Estudios Marinos

El rector de la UPV, Juan Juliá, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, firmaron ayer, 6 de julio, el convenio de colaboración que inicia la andadura oficial de la Unidad Tecnológica de Estudios Marinos, centro dedicado a la investigación y desarrollo en el ámbito marino.

La creación de la UTEM es una apuesta para maximizar las potencialidades del Campus de Gandia de la UPV y su Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, que cuentan con importantes líneas de trabajo y formación en el ámbito marino.

Entre las vías de trabajo iniciadas destaca la investigación sobre el stock y la explotación en cautividad del atún rojo y la preparación del Máster en Evaluación y Seguimiento de Ecosistemas Marinos y Costeros.


Según Víctor Espinosa, director en funciones de la UTEM y profesor del Campus de Gandia, la Unidad de Tecnología y Estudios Marinos supone una gran oportunidad para el sector productivo del entorno, ya que las investigaciones de la UTEM proporcionarán herramientas tecnológicas para el estudio del medio marino, las pesquerías y la acuicultura. 

Los estudiantes del Campus de Gandia y en general de la UPV también se beneficiarán de las propuestas formativas que se elaborarán desde esta unidad, en especial con las Ciencias Ambientales, el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y el Máster en Ingeniería de Sonido.

El primer paso de la UTEM tras la firma del convenio será la creación de una comisión de seguimiento, formada por dos miembros de la UPV y dos representantes del Instituto Español de Oceanografía, entre quienes se cuenta el director de la Unidad Mixta.

La constitución de la Unidad de Tecnología y Estudios Marinos ha contado así mismo con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia, que ha supuesto a disposición de este centro de investigación los tingados del puerto de Gandia que serán su sede.