De la Vega firma en Gandia el compromiso del Gobierno con el V Centenario de Francisco de Borja


Tras la firma, De la Vega visitó las obras de restauración de la Galería Dorada del palacio ducal, a cargo del 1 % cultural correspondiente al porcentaje de los contratos de obras públicas que, según la Ley de Patrimonio Histórico, debe destinarse a trabajos de conservación.




 

De la Vega firma en Gandia el compromiso del Gobierno con el V Centenario de Francisco de Borja

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha visitado esta mañana el Palau Ducal dels Borja de Gandia, para firmar el protocolo de apoyo del Gobierno central a la celebración del Año Borja, con el que se conmemora el Quinto centenario del nacimiento de Francisco de Borja.

El Acalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha mostrado su satisfacción por poder contar con el apoyo del ejecutivo central, mientras que la propia vicepresidenta primera del Gobierno, ha destacado el esfuerzo del gobierno central por materializar hoy un compromiso que ella misma adquirió con la ciudad ducal en el año 2007. Por último, expresó el deseo del gobierno central de España para que el legado de Francisco de Borja se sume a la oferta turística de la ciudad para complementar la ya existente de sol y playa con que cuenta la capital de la Safor en la actualidad.

La participación del Gobierno central en el Año Borja contempla varias actuaciones, entre la que destacan: la restauración del Palau Ducal de Gandia, la representación teatral de una obra sobre los clásicos valencianos de la literatura universal y la familia Borja, y la organización de un simposio internacional sobre la figura de Francisco de Borja.

Una exposición fotográfica, la edición de su biografía y la microfilmación de los fondos archivísticos de la Casa Ducal de Gandia, además de la programación en Roma de la Visitatio Sepulchri de Sant Francisco de Borja a cargo del Orfeón Borja, completan la amplia programación cultural y promocional del V Centenario del nacimiento del patrón de la ciudad ducal.