La Universitat d´estiu de Gandia ha iniciado hoy un curso sobre Educación y Cultura


Este curso se basa en la tesis del filósofo-historiador Paul Rickert a través de su obra fundamental “La historia, la memoria y el olvido".




 

La Universitat d´estiu de Gandia ha iniciado hoy un curso sobre Educación y Cultura

La Universitat d´Estiu ha presentado hoy un curso sobre la educación y la cultura llamado  “Educación, memoria y tradición. La perspectiva histórica como un marco de integración del saber” en el que se analizará la carencia que hoy en día tiene la educación en el ámbito de la formación cultural.

Según Mª José Hernández Espinosa, catedrática de filosofía, este curso se basa en la tesis de Paul Rickert, un filósofo historiador. A través de su obra fundamental llamada, “La historia, la memoria y el olvido” se  reflexiona sobre el proceso de desertización cuando el olvido destruye por su inactividad la capacidad de educar del docente, la capacidad de hacer y por tanto de libertad.

Además, según Espinosa, se intentará explicar el deterioro de esta idea ilustrada de cultura y la difusión de una concepción de la educación de carácter superficial, dirigida a formar a buenos consumidores que afecta especialmente a la formación científica.

En definitiva, y según palabras de la catedrática, este curso es sobre todo “una reflexión  sobre como el olvido establece un vacío entre el mundo educativo y el docente”.