Curso sobre Violencia Doméstica en la Universidad de verano


La Universidad de verano ha dado comienzo hoy con el curso sobre Violencia Doméstica “La prevención de la violencia de género. Un reto para la educación”. Con este curso se pretende ofrecer nuevas propuestas y reflexiones pedagógicas sobre las diferencias de género y el maltrato a la mujer.




 

Curso sobre Violencia Doméstica en la Universidad de verano

Según la coordinadora Ana Aguado, en este curso se abordará el papel tan importante que tiene la educación para modificar comportamientos, actitud y modelos de relación entre hombres y mujeres. Y como gracias a ella, la mujer ha ido evolucionando y se ha construido como persona y ciudadana.

La coordinadora afirma que “La educación es un instrumento fundamental para cambiar comportamientos, actitudes, modelos de masculinidad, de feminidad, de relaciones entre hombres y mujeres. Esa es una perspectiva de la que arrancamos y a partir de ella queremos tratar otras perspectivas como son: como mediante la educación, las mujeres han ido utilizando este instrumento a lo largo de toda la historia contemporánea para construirse como ciudadanas, para construir la ciudadanía social, civil y política.”

Por su parte, Marina Calatayud, jefa de la unidad de coordinación contra la violencia doméstica, ha comentado que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la concienciación y solución de este problema.

“La mayoría de las personas, tanto las pesonas más jóvenes como las más mayores, conocemos la violencia de género mediante los medios de comunicación, unos por la vía de la televisión y otros por la vía de la prensa escrita. Y nos creamos una opinión a partir de lo que vemos de los medios de comunicación, por eso es tan importante en mi opinión, el tratamiento correcto de los temas, tanto cuando se producen los hechos, como cuando queremos hacer campañas divulgativas y sobretodo avanzar en el tratamiento correcto y digno de las mujeres.”

Un curso que pretende concienciar y dar a conocer la situación de desigualdad en la que en ocasiones se encuentra la mujer y el problema de la violencia doméstica que sigue estando tan presente hoy en día.