Gandia universaliza la educación infantil y elimina las listas de espera de 0 a 3 años


Gandia abonará la diferencia de matrícula entre un centro privado y un público.




 

Gandia universaliza la educación infantil y elimina las listas de espera de 0 a 3 años

El Ayuntamiento de Gandia ya ha puesto en marcha la universalización de la educación Infantil. Hasta el 28 de julio, los padres de los niños de 0 a 3 años que se quedaron sin plaza en las guarderías infantiles municipales, pueden solicitar la ayuda del gobierno local que cubre la diferencia del precio entre un centro privado y uno público.

La teniente de alcalde de Educación, Liduvina Gil, ha manifestado que las familias de los alumnos que se han quedado sin plaza en Infantil, se podrán beneficiar de este bono mensual con un máximo de 90 euros por niño, con lo que el Ayuntamiento facilita la matriculación en un centro privado a un precio público.

Por último, Gil ha manifestado que mientras el gobierno gandiense ha cumplido su compromiso para escolarizar a todos los niños de la ciudad, la Conselleria de Educación continua recortando la oferta educativa en la capital de la Safor.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación de Gandia, Pep Lloret, ha manifestado que con esta medida, el gobierno municipal cumple su compromiso de eliminar las listas de espera de matriculación de alumnos de 0 a 3 años en los centros públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento garantiza que hasta 138 alumnos de 0 a 3 años que se quedaron sin plaza pública, puedan beneficiarse de esta ayuda mientras se finaliza la red de guarderías municipales.

Los beneficiados pueden pedir su bono mensual presentando la instancia correspondiente al departamento de Educación del Ayuntamiento de Gandia o a las oficinas de información del consistorio hasta el 28 de julio.

Se trata de una medida pionera e innovadora con la que el Ayuntamiento de Gandia se compromete a facilitar plazas a precio público a todos los niños y niñas en educación Infantil. Una importante iniciativa que facilita la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

En total, cada familia recibirá 900 euros a lo largo de este curso académico, aunque, según ha explicado Gil, la propuesta “se puede mantener otros cursos si la demanda sobrepasa la oferta pública en educación infantil”. En total, el consistorio destinará 150.000 euros del Plan E para sufragar este gasto.

Y es que esta universalización de la educación ha sido uno de los compromisos más luchados por este gobierno. Hasta ahora, hay un total de 6 guarderías infantiles en funcionamiento, que dan cobertura a 442 alumnos. Antes de que acabe la legislatura, habrá nueve guarderías y 567 plazas que cubrirán, sobradamente, la demanda actual.

Una apuesta por la educación que, tal y como ha dicho la teniente de alcalde, “contrasta con los preocupantes retales en educación que se están haciendo desde Consejería” y que demuestra “el compromiso de esta ciudad por la calidad y la oferta educativa”. Así, Gil ha valorado entre los puntos más interesantes de sus guarderías, “la calidad de las instalaciones, de los materiales, y del personal contratado”.

Las familias que se pueden beneficiar de este bueno mensual son aquellas que no han obtenido plaza a un centro público Infantil para este curso escolar. Las tramitaciones se pueden realizar hasta el 28 de julio en las oficinas del departamento de Educación del Ayuntamiento de Gandia, situadas en el edificio de la calle Collado, o en la oficina de información ubicada en el consistorio gandiense.

Con este trámite el gobierno de Gandia garantiza que todas las familias que pidieron una plaza pública en los centros infantiles públicos, puedan matricular sus hijos en un centro privado con un precio público.