Curso de la Universitat d´estiu: “religiones y salud”


Esta mañana se ha presentado también el curso de “Religión y Salud” que intentará mostrar la importancia de la religión en la percepción que tienen las personas sobre la salud, la enfermedad, el dolor y la muerte.




 

Curso de la Universitat d´estiu: “religiones y salud”

Según ha explicado Amparo Benavent, Profesora Titular de la Universidad de Enfermería, esta percepción se abarca desde el punto de vista del Islamismo, Budismo, Judaísmo y del Cristianismo.

La temática corresponde perfectamente con la idea general de esta edición de la Universitat d´estiu de Gandia. Uno de los pilares sobre los que se asienta casi todo el programa es la religión. Como saben dentro de la Universidad Internacional de Gandia, tenemos un aula de curas dedicada a aspectos de salud, de formación... Y desde la dirección de la universidad nos pidieron que diseñaramos algún curso que relacionara esas dos ideas. Pensamos que “religiones y salud” era lo que hacia falta y aquí tenemos el curso.”

Por su parte, Jose Ramón López de la Osa, profesor de la facultad de Teología San Vicente Ferrer, afirmaba que debido a la pluralidad de alumnos se han centrado en una dimensión social, política y religiosa de las formas de afrontar los problemas del dolor y el sufrimiento.

A la vista de la pluralidad de los alumnos, más que centrarnos en conceptos en conceptos estrictamente teológicos, en lo que nos hemos centrado ha sido en una dimensión basicamente social, política y religiosa de las formas de afrontar los problemas del dolor y el sufrimiento. Pero sobretodo afrontarlos como procesos de crecimiento de vida. Sin duda alguna, ellos podrán elegir la opción del elemento autodestructivo en el dolor, el sufrimiento y la muerte, que también lo hemos contemplado. Pero yo creo que la parte más interesante en este sentido, es tratar de desarrollar al hilo de estos tres hechos un fenómeno que está en la base de todo cristianismo, y es cambiar la muerte por vida.”

En definitiva, una visión religiosa de la salud y sus problemas derivados.