Curso sobre Pedriatría en la Universitat d ´Estiu de Gandia


La celiaquía infantil y los avances en el diagnostico auditivo son los ejes centrales del curso.




 

Curso sobre Pedriatría en la Universitat d ´Estiu de Gandia

El hospital de Gandia ha participado en la Universitat d´Estiu con un curso sobre “Nuevas Perspectivas en Pedriatría” en el que se abordarán diferentes enfoques en el diagnostico de esta especialidad.

El Dr. José Miguel Sequí, el Dr. Manuel Oltra y la Dra. Mª Teresa Cerdán, pediatras del hospital Francesc de Borja, impartirán a lo largo de esta semana diferentes conferencias centradas en temas como la celiaquía infantil o los avances en el diagnostico auditivo. Además, otros profesionales de la Universitat de Valencia y Castilla la Mancha, se han encargado de tratar el Síndrome de Down y el abdomen quirúrgico.

Respecto  al problema de la celiaquía infantil, el Dr. José Miguel Sequí ha explicado que se trata de una enfermedad “común pero aún desconocida” que padecen aproximadamente uno de cada 70 niños, aunque solo estaría diagnosticado en un pequeño porcentaje.

El Servicio de Pediatría del Hospital de Gandía está controlando en la actualidad más de 80 niños y cada vez existe un mayor número de adultos diagnosticados al año. Tal y como ha informado el Dr. Oltra, “existen cada vez más pruebas diagnosticadas en sandre muy fiables, como los anticuerpos antitransglutaminasa, además su confirmación a través de una biopsia del intestino es otra de las pruebas que tenemos disponibles en el Hospital de Gandia.

Otro de los temas tratados en su ponencia ha sido el diagnostico auditivo en los recion nacidos. Según sus palabras “determinar la alteración en la audición lo más pronto posible en los recien nacidos es fundamental para el correcto desarrollo psicológico y social de los niños”.

Una de las pruebas para detectar posibles casos de sordera es la prueba de otoemisiones acústicas, una prueba muy sencilla consistente en la colocación de un auricular en el oido del recien nacido y que detectará si el oido del niño funciona correctamente. En el hospital comarcal esta prueba se realiza desde el año 2002 de forma universal a todos los recien nacidos y según Sequí, “esta dando excelentes resultados y es fundamental para prevenir problemas en la adquisición del lenguaje”.

Finalmente, ha expresado su satisfacción tanto por la organización como por el alumnado y que  ha afirmado que para próximas ediciones abarcarán otros temas más candentes para lograr un mayor número de asistentes.