Conferencia del futuro de la lengua española


Humberto López Morales, Secretario general de la asociación de las academias de la lengua española, ha presentado hoy el curso “El español del siglo XXI” que se está impartiendo en la Universitat d´estiu de Gandía.




 

Conferencia del futuro de la lengua española

El tema que ha tratado López Morales en la conferencia en la que ha participado hoy es el futuro de la lengua española.

El tema de hoy es hablar del español del futuro, no lo que ha pasado ya, sino lo que va a pasar ahora. Creo que la sitiación del español es extraordinaria, no solamente en el momento actual, sino también el las proyecciones al futuro que se están haciendo cuantitativamente de lo que se espera del español. El español es una lengua que está en constante crecimiento, además de aumentar su nímero de hablantes, y eso por supuesto es muy importante para el español.”

Para los académicos de la lengua español el reto es que el español se extienda y para ello parece que las telenovelas son un instrumento muy útil.

El reto que tenemos es que el español se extienda cada vez más en otras partes donde no se habla el español, y esto se está consiguiendo sorprendentemente gracias a las telenovelas que están extendidas por toda Europa, por lugares en los que jamás se pensó. Las telenovelas no las doblan, porque es muy caro doblarlas, las ponen en la lengua original pero con subtítulos, por eso la gente oye el español de las telenovelas.”

Parece que la previsión de la expansión del español es muy positiva y que para lograr dicha expansión cualquier medio resulta de gran ayuda.