La Universitat d´Estiu presenta un curso sobre alimentación saludable


Los consumidores son cada vez más concientes de la relación que hay entre alimentación y salud y que las pautas de conducta alimentaria son clave en la prevención de enfermedades




 

La Universitat d´Estiu presenta un curso sobre alimentación saludable

Esta mañana se ha presentado el curso “Química y Alimentación Saludable”  de la Universitat d´Estiu en el cual se estudiarán los componentes y el valor nutricional de los diversos tipos de alimentos, las pautas actuales de alimentación,  así como la contaminación y el control de cualidad.

Jose Mª Moratal, coordinador del curso,  valoraba negativamente la seguridad de los alimentos que consumimos y manifestaba que “no hay nada que no esté contaminado. Nada de lo que comemos, bebemos o respiramos es seguro”.

La solución que el coordinador propone para evitar el consumo de contaminantes es comer de forma equilibrada y variada para que los contaminantes que se ingieren no sean siempre los mismos. Según sus palabras, “si tomamos siempre el mismo tipo de alimentos, tomamos siempre el mismo tipo de aditivos, que en cantidades mínimas pueden no ser perjudiciales pero sí en cantidades más elevadas”.

Por otra parte, en relación a la dieta Mediterránea, Moratal afirmaba con contundencia que “es lo mejor que se ha inventado” ya que se trata de una dieta equilibrada y baja en proteína animal. Y añadía que “el problema está en las generaciones que ahora tienen entre 30 y 50 años. Es la generación perdida que ha copiado el modelo de los americanos. Y el problema es que los niños imitan a sus padres”

Finalmente, el catedrático se lamentaba de que “la cultura de protección de la salud que hay en otros países, como por ejemplo los nórdicos, no está instalada en los países mediterráneos”.