“La salud sexual”, nuevo curso de la Universitat d´Estiu


Con este curso se pretende mostrar la forma de vivir la sexología de múltiples y diferentes maneras.




 

“La salud sexual”, nuevo curso de la Universitat d´Estiu

Manuel Lucas Mateu, delegado provincial de salud de la Junta de Andalucía en Almería  junto con Vicent Bataller, Doctor en Medicina y Cirugía, han presentado esta mañana un curso nuevo curso de l´ Universitat d´Estiu llamado “La salud sexual. Disciplina académica” en el que se tratará la importancia de la sexualidad humana en la construcción de las personas y se profundizará en la vivencia sexual de la gente en las diferentes etapas evolutivas.

Según Bataller, con este curso se pretende dar a conocer a la comunidad universitaria la disciplina de la sexología puesto que en el siglo XX no se considera todavía materia de estudio, a excepción de la Universidad de Almería.

Por otra parte Lucas Mateu, delegado de la Junta de Andalucía en Almería, reivindicaba que “es necesario concienciar a la gente de la importancia de institucionalizar la sexología a nivel académico y profesional” e insistía en que “la educación sexual tiene que poner más énfasis en la formación”.

En cuanto a las diferencias en la forma de vivir el sexo desde hace 30 años hasta la actualidad, el doctor Lucas comentaba que “se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. La diversidad sexual está mucho más aceptada que hace 120 años pero aun persisten muchas actitudes homófogas”.

Además, en su intervención, Lucas ha hablado de su último trabajo “Sed de piel” en el que ha realizado un estudio de 66 culturas diferentes para llegar a la conclusión de que las culturas más pacíficas coinciden con las que tienen una moral sexual más flexible y donde la figura femenina tiene un papel primordial tanto desde el punto de vista económico como social y sexual. De manera que las culturas más agresivas, como la nuestra, son culturas donde históricamente la sexualidad ha estado reprimida y donde las mujeres han tenido un papel secundario.