La Universitat d´Estiu presenta un curso sobre la marginación social en la adolescencia


Con este curso se pretende analizar la delincuencia juvenil y reflexionar sobre los cambios producidos en la ley del menor.




 

 La Universitat d´Estiu presenta un curso sobre la marginación social en la adolescencia

Esta mañana visitaba la UEG el delegado de la Junta de Menores de Valencia, Juan Florencio Izquierdo, quien ha participado en el curso “La vida siempre está en otro sitio. Un reflexión crítica sobre la marginación social en la adolescencia”, coordinando por el escritor y periodista Alfons Cervera.

Izquierdo ha analizado, durante su intervención,  la violencia juvenil en la Comunidad Valenciana y la posibilidad de rebajar la edad penal. Además, ha repasado las mesuras impuestas por la ley en función de la edad penal. “Hay delitos que causan más alarma social que otros, como es el caso de las violaciones o los asesinatos y hay que plantearse si las mesuras que se le imponen son suficientes” decía el magistrado.

La última modificación de la ley ha supuesto una mayor flexibilidad ya que ha autorizado una imposición que permite la libertad vigilada y el trabajo social. Incluyendo, además, la prohibición de comunicación con la víctima. Una mesura que anteriormente solo era aplicable en adultos.

Además, Juan Florencio Izquierdo se ha mostrado partidario de rebajar la edad penal a los 12 años, ya que según sus palabras, los datos muestran que de las 1200 jurisdisprudencias abiertas a menores, 400 se producen entre los 12 y 14 años.

Respecto a las nuevas tecnologías, el delegado del juzgado de menores reconocía que “todos sabemos que los niños se pelean por cualquier cosa y muchas veces las amenazas se producen a través de la web. Pero ahí la solución es clara. Hemos de tener en cuenta que la educación no se encuentra solo en la escuela, sino que la familia también juega un papel muy importante en este sentido”

Finalmente, concluía afirmando que la mayoría de los delincuentes menores de edad suelen ser consumidores habituales de sustancias estupefacientes y suelen absentarse de ir colegio, esto, unido al tiempo de ociosidad que tienen, provoca el aumento de los hechos delictivos.