Curso sobre el desarrollo profesional en la Universitat d´Estiu


“El poder del relato para el desarrollo profesional” está dedicado, sobre todo, a los que desarrollan su actividad en torno al bienestar social.




 

Curso sobre el desarrollo profesional en la Universitat d´Estiu

Francisco Javier Romeu, técnico de la Consellería de Bienestar social de la Comunidad Valenciana, junto con Milagros Julve, profesora de trabajo social en la Universidad de Valencia, han presentado esta mañana el curso “El poder del relato para el desarrollo profesional” en el que se pretende desarrollar la capacidad de reflexión, el buen juicio y crecimiento personal de los profesionales.

Según Milagros Julve, el objetivo de este curso es atender, favorecer y dar cobertura a los intereses de los profesionales en el ámbito de las ciencias sociales, sobre todo los que desarrollan su actividad en  torno al bienestar social, los cuales normalmente se encuentran con realidades difíciles  y necesitan de un buen juicio y capacidad de reflexión.

Por su parte, Francisco Javier Romeu, ha comentado que el curso parte de un concepto llamado “Resiliencia” que se define como la capacidad del ser humano de resistir una adversidad, rehacerse de ella y ser transformado positivamente.

Además, Romeu, dada su dedicación profesional, enfocaba la cuestión de la Resilencia en los menores de edad y manifestaba que “es algo muy complejo sobre el que no he podido sacar una conclusión en veinte años de trabajo que llevo. Mi faena es la parte dura, en la que se separa a los niños de los padres, de manera que para superar una adversidad, lo metemos en otra, que es el centro o adapatación a otra familia”.

En cuanto al buen funcionamiento o no de las familias de acogida señalaba que “ en la Comunidad Valenciana tenemos muy claro que si un niño no puede volver con sus padres, ni con cualquier otro familiar, la siguiente opcion es la familia educadora, pero el problema radica en que no tenemos todas las familias que deseariamos”.