Un informe revela que Gandia lidera la transparencia administrativa de la CV


El Alcalde y Fernando Mut reiteran la apuesta del Gobierno por continuar haciendo efectivo el compromiso de modernización y de transparencia de la gestión municipal.




 

Un informe revela que Gandia lidera la transparencia administrativa de la CV

El Ayuntamiento de Gandia figura entre las administraciones locales más transparentes de toda España, según los resultados del índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, y que ha premiado a la capital de la Safor con una calificación de sobresaliente, que la sitúa en el puesto número 11 de toda España y a la cabeza de la Comunidad Valenciana junto a la localidad de Elche.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha detallado algunos de los requisitos necesarios que debe cumplir todo Ayuntamiento para entrar en esta lista privilegiada de consistorios por su calidad y transparencia.

Por su parte, el Portavoz de Plataforma de Gandia como socio del gobierno municipal, ha mostrado su satisfacción por la buena noticia que demuestra la transparencia del consistorio.

Este dato choca con el que aportó la misma ONG el año pasado. La organización Transparencia Internacional sitúó en 2009 al Ayuntamiento de Gandia a la cola de la ciudades con transparencia. Este organismo analizó la claridad en la gestión de 110 ayuntamientos de España y sitúó a Gandia en el número 78. Este organismo colocó a España en la posición número 32 en el indice de corrupción, lo cual suponía alejarse del grupo de los países transparentes.

La Ciudad Ducal sólo alcanzó en 2009 los 50 puntos de 100, muy por debajo de otras ciudades como Alicante. Este año, las notas han subido mucho más, puesto que se encuentra entre las 15 con una puntuación de 90 sobre 100 o «sobresaliente».

Los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Valles son los más transparentes de España, con una puntuación de 100 sobre cien, mientras que el malagueño de Fuengirola es el que menos.

En esta tercera edición, la organización Transparencia Internacional-España, al igual que en la precedente, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España. Para ello, se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

En rueda de prensa, su presidente, Jesús Lizcano, ha destacado que además de los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat, otros 15 han alcanzado también la calificación de sobresaliente. Alcobendas, Mataró, Avilés, Gandia, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Soria, Terrasa, Palencia y Reus.

Asimismo, ha destacado que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de ayuntamientos evaluados han vuelto a ser claramente más altas que las del año pasado, en el cual también habían mostrado un significativo incremento respecto a edición de 2008, de manera que la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 ha alcanzado 73,2 puntos sobre cien.

Además, en casi todas las áreas de transparencia analizadas, excepto en la de información sobre la corporación municipal, las puntuaciones medias del conjunto de ayuntamientos han sido superiores a las del año pasado, destacando esta mejora en transparencia económico-financiera, con un incremento superior a 13 puntos.

El Ayuntamiento de la Ciudad Ducal pasa de ser de los más opacos en gestión con una nota de 5 el año pasado, a uno de los más transparentes en la actualidad tras obtener una calificación de 9’5 puntos.