El PP duda de la transparencia en la gestión del gobierno municipal de Gandia


Según los Populares, aunque la web del Ayuntamiento refleja numerosos datos y documentos disponibles, hay otros apartados que no aparecen como plantillas de personal y relación de puestos de trabajo de las empresas públicas.




 

El PP duda de la transparencia en la gestión del gobierno municipal de Gandia

El PP tilda a Orengo de «hipócrita» por alabar el informe de transparencia de la ONG Transparencia Internacional que él mismo desacreditó en 2009 cuando le fue negativo, llegando incluso a afirmar que se habían inventado los datos.

El concejal del PP de Gandia, Javier Reig, ha manifestado que el informe de Transparencia Internacional se basa en 80 indicadores que la administración ofrece a los ciudadanos a través de su web, pero aunque hay numerosos datos y documentos disponibles, existen otros datos que no aparecen como plantillas de personal y relación de puestos de trabajo de las empresas públicas. Así, Reig ha destacado que en la web municipal no se cumplen todos los indicadores marcados por Transparencia Internacional ya que hay algunos apartados que no aparecen, como por ejemplo: Plantillas de personal y relación de puestos de trabajo de las Empresas Públicas, informe periódico de la ejecución del presupuesto, y la modificación de los proyectos de las obras más importantes, entre otros apartados que el gobierno municipal omite.

Los Populares han criticado la doble moral del Alcalde Orengo, que ha quedado al descubierto al felicitar a la empresa Transparencia Internacional, cuando el año anterior la desacreditó, y la acusó de “inventarse los datos”, ya que entonces los datos no les eran favorables.

Le resulta cuanto menos curioso el gran ascenso en el ránking que ha sufrido este Ayuntamiento y en esta ocasión han salido Orengo y Fernando Mut a auto-felicitarse; se trata de la misma ONG que elaboró el informe en años anteriores, pero la interpretación que hace el alcalde es totalmente distinta, ahora aprovecha para beneficiar su modelo de gestión y su imagen.

El Portavoz Popular Javier Reig ha explicado que no hay que confundir el informe emitido por Transparencia Internacional con tener un Ayuntamiento y un Gobierno de “cristal de roca”. Los informes de Transparencia Internacional de España se realizan en base a unos Indicadores, concretamente 80, que aparecen publicados en su Web. Estos indicadores están centrados en la información que se ofrece a través de la web del Ayuntamiento de Gandia. La web municipal tiene publicados los datos biográficos del Alcalde y resto de concejales de la corporación municipal, correos electrónicos, los diferentes órganos de Gobierno y sus funciones, el Orden del día de los Plenos, las actas…

Cabe recordar que, ante el mismo informe elaborado por Transparencia Internacional el año pasado, el Alcalde de Gandia y su equipo de Gobierno desacreditaron a esta ONG llegando incluso a afirmar “que se habían inventado los datos”. Reig ha señalado que el Ayuntamiento de Gandia quedó el año anterior en el puesto número 78, por lo que al Sr. Orengo no le interesaba que se hiciera público el escaso nivel de transparencia.

Resulta cuanto menos curioso el gran ascenso en el ránking que ha sufrido este Ayuntamiento y en esta ocasión han salido el Alcalde Orengo y Fernando Mut a autofelicitarse. Se trata de la misma ONG que elaboró el informe en años anteriores, pero la interpretación que hace el Alcalde es totalmente distinta, ahora aprovecha para beneficiar su modelo de gestión y su imagen.

El Portavoz Popular ha señalado que desde su Grupo Municipal se preguntan que si el informe de Transparencia Internacional hubiera sido el mismo si los indicadores se refirieran al cumplimiento del Gobierno en cuanto a facilitar la información a los grupos de la oposición, según establece el Artículo 23 de nuestra Constitución.

El Grupo Municipal Popular está dispuesto a debatir ante los medios de comunicación y ante cuantos ciudadanos quieran estar presentes sobre todas y cada una de las peticiones de información realizadas y de las cuales no se han obtenido los documentos demandados.

El Portavoz Popular Javier Reig ha manifestado que “llama mucho la atención que hoy ya saliera una cuña radiofónica felicitándose por la transparencia”. Para los populares este es un ejemplo más del despilfarro continuo y sin escrúpulos que realizan los socialistas con el Alcalde Orengo a la cabeza, más preocupados en cantar sus bondades que en dar información a los ciudadanos. Reig ha recordado que “seguimos sin saber lo que se gastan en publicidad y autobombo”.

“La transparencia publicada por el organismo Transparencia Internacional España se consigue a base de gastar dinero y tener una buena Web, pero la auténtica transparencia de un Gobierno Municipal, “el cristal de roca”, sólo se consigue cumpliendo con el mandato constitucional de información que, de forma habitual, es ignorado por el Gobierno Municipal de Gandia”, ha concluido el portavoz.

Para los Populares, el Alcalde de Gandia interpreta a su favor un informe sobre transparencia para justificar su modelo de gestión y su imagen.