Cuso de la Universitat d'Estiu “Métodos y herramientas para el desarrollo local”


Manuel Cuenca, catedrático de Pedagogía, junto a Joan Nogal, Profesor Titular de geografía de la Universitat de Valencia, ha presentado el curso “Métodos y herramientas para el desarrollo local” con que se intentará que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y destrezas sobre el desarrollo local y su posible aplicación a la realidad administrativa, social e institucional.




 

Cuso de la Universitat d'Estiu  “Métodos y herramientas para el desarrollo local”

Nogal, profesor Titular de Geografía de la Universitat de Valencia, explicaba que el objetivo de esta propuesta formativa ha sido “analizar algunas de las principales dimensiones de los procesos de desarrollo local desde el punto de vista del territorio, es decir, del desarrollo activo”. En este sentido las intervenciones de los cinco ponentes que han participado en el curso han versado sobre diferentes cuestiones como el concepto propiamente dicho de desarrollo local, la importancia de la integración de los grupos en riesgo de marginación social, el mercado de trabajo local, y el estudio de un caso práctico sobre una intervención en un área de Brasil con importantísimos problemas de subdesarrollo.

Por otra parte, Manuel Cuenca, ha explicado que su intervención se ha basado en el método Socrático, a partir de los conceptos que tienen los alumnos sobre el ocio y el turismo se explican las bases del siglo XXI.

Cuenca ponía de relieve “la disfunción que se produce por lo que respecta a la interpretación del concepto de ocio y su aplicación práctica”. Estamos viviendo el ocio del siglo XXI, pero la manera de entenderlo es del siglo XX.

El catedrático insistía en el potencial del ocio al siglo XXI, no solo desde un punto de vista económico si no sobre todo humano y en este sentido señalaba en la actualidad los profesionales entendemos el ocio y el turismo como una experiencia humana que hay que saber entenderla. No es tant sencillo como decir voy de vacaciones o hago lo que quiero. La gente toma decisiones en función de una serie de parámetros que muchas veces no son económicos y que tienen más a ver con la emotividad, la formación, la cultura, etc. Por poner ejemplos de este concepto actual de ocio el catedrático explicaba como “antes el ocio se reducía a cuando teníamos tiempo libre. Ahora puedes estar trabajando y solos en un click en el ordenador ver un concierto, una película, etc...”. Así, concluía “el ocio en el siglo XXI actúa como una especie de burbujas que se introducen en la vida cotidiana. Estas burbujas rompen el concepto del siglo anterior que era de separación clara de tiempo libre de trabajo.”

En definitiva, un curso que pretende ser una aproximación teórica al paradigma del desarrollo local.