El BLOC de Gandia denuncia un nuevo abandono municipal contra la lengua valenciana


El BLOC de Gandia ha denunciado que la nueva web turística que presentó Gandia Protur incumple la normativa municipal sobre el uso del valenciano, ya que sólo está en castellano.




 

El BLOC de Gandia denuncia un nuevo abandono municipal contra la lengua valenciana

Los eco-nacionalistas recuerdan la obligatoriedad de emplear nuestra lengua, además de la que se considere turísticamente interesante, como el castellano, el inglés, el francés o el alemán. El concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, ha lamentado lo que consideran una muestra más del menosprecio hacia la lengua valenciana por parte del gobierno municipal.

El BLOC recuerda que la normativa municipal aprobada en 2004 es muy clara por lo que respecta a los criterios del uso del valenciano por parte del ayuntamiento de Gandia. Los folletos informativos, las páginas webs, los anuncios y las publicaciones se harán en valenciano. Para la promoción externa de la ciudad se utilizará, además del valenciano, la lengua que en cada caso se considere conveniente.

Es por esta razón, que el BLOC ha manifestado su sorpresa e indignación después de comprobar como la nueva web de la empresa mixta de turismo (con participación del Ayuntamiento de Gandia) que se presentó ayer públicamente a los medios de comunicación incumple la normativa municipal y empieza a funcionar únicamente en castellano.

Por desgracia, esta viene siendo una práctica que se repite esta legislatura. Así la hemos sufrido muchas veces durante este años. Sin ir más lejos, recientemente se ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal sobre Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Gandia redactada en castellano.

El BLOC denuncia que el valenciano se está convirtiendo en una lengua para traducciones posteriores. ¿Cuál ejemplo de normalización lingüística y de civismo debemos dar a la ciudadanía si la administración local es la primera al incumplir sus normativas?”. Por todo ello, el BLOC ha recordado la importancia de que la nueva web informe también en otras lenguas turísticas, como el inglés, el francés y el alemán.