El Hospital Comarcal listo para adjudicar el proyecto de ejecución y obras


De forma simultánea se ha anunciado en Gandia, por parte del alcalde de la localidad, José Manuel Orengo y en Valencia, por parte del Conseller de Sanidad Vicente Rambla, el inicio definitivo del proceso de adkitocación del proyecto de ejecución y posterior construcción del Hospital. La noticia que ha sido calificada como muy positiva por parte del alcalde de la localidad, ha recibido las críticas duras del socio de gobierno BLOC-EV. Críticas basadas fundamentalmente en la ubicación del futuro hospital en un polígono industrial y en la inseguridad de que el modelo de gestión y de hospital sean los más adecuados




 

El Hospital Comarcal listo para adjudicar el proyecto de ejecución y obras

Durante la joranda del viernes se anunciaba de forma simultánea en Gandia y Valencia, el gran paso dado en el desbloqueo del proyecto de construcción del futuro hospital comarcal de la Safor en Gandia. De hecho, se anunciaba el inicio del proceso de adjudicación del proyecto de ejecución y posterior construcción de una de las infraestructuras más demandadas por parte de la sociedad saforense.

El antiguo hospital, en funcionamiento en estos momentos, es a todas luces insuficiente para dar el servicio adecuado a la población de la comarca, es por eso que desde hace años se venía reivindicando el nuevo hospital Finalmente, tras conversaciones, promesas y desencuentros entre la administración local y la autonómica, se pudo llegar a un acuerdo inicial para desbloquear el proyecto, el acuerdo consistía en la cesión de los terrenos necesarios por parte de Gandia a la Consellería para la construcción del Hospital en los terrenos que la Consellería estimara adecuados.

La ubicación definitiva es un solar de 65.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Sancho Llop, terrenos que no eran de titularidad municipal, pero que tras las gestiones y tramitaciones oportunas, se ha podido conseguir en un tiempo "casi record", el acuerdo y convenio con todos los propietarios sin necesidad de recurrir a la expropiación. Esta noticia se comunicaba el pasado 18 a la Consellería, y tano sólo unos días después quedaba definitivamente desbloqueado el proyecto, con el añadido del anuncio oficial de que la gestión del centro será completamente pública.

Esta ha sido según el alcalde de Gandia, una de las mejores noticias que se han podido dar en los últimos tiempos, ya que cubrirá las necesidades de asistencia sanitaria de toda la comarca, con las garantías de tener un hospital público, de referencia para todos y con unos accesos adecuados, en los que ya está trabajando el consistorio gandiense.

Así las cosas, se espera que las obras se puedan iniciar antes del próximo verano, es decir, casi de forma inmediata.

Desde el BLOC-EV, socios de los socialistas en el gobierno de Gandia, no han valorado tan positivamente la noticia, ya que entienden que como mínimo hay tres cuestiones preocupantes, por un lado la ubicación, sobre la que se han mostrado siempre en contra, pues es un polígono industrial mal comunicado y sin posibilidades de ampliación, y por otro lado el modelo tanto de gestión como de hospital, ya que plantea el mismo número de habitaciones y camas que el actual hospital, por lo que no tendrá capacidad suficiente, pero además, no creen que sea un hospital de referencia al no tratarse de un hospital universitario, con especialidades o investigación médica