Recortes para las asociaciones y escuelas de música


El Grupo Municipal BLOC-Verds ha presentado una moción que ha preparado con motivo de la reducción de las ayudas que la Generalitat Valenciana ofrece a las asociaciones y escuelas de música.




 

Recortes para las asociaciones y escuelas de música

En dicha moción se propone al ayuntamiento que manifieste su desacuerdo ante los recortes y que pida a consejería de cultura incrementar las dotaciones económicas destinadas a cubrir las ayudas a las sociedades musicales y a las escuelas de música.

Facund Puig, portavoz del BLOC-Verds, aporta más información sobre este tema: “La Generalitat Valenciana dentro del proceso de reducción de ayudas a los servicios culturales y educativos, recordamos la reducción al circuito teatral, a las bibliotecas, etc. Ahora ha abordado una disminución drástica a las subvenciones de las asociaciones musicales y a las escuelas de música. Una reducción que la federación valenciana de sociedades musicales ha calculado en un 55% en más de la mitad de las ayudas que hasta ahora se otorgaba. Y una reducción que puede tener consecuencias graves para el futuro de nuestras bandas, ya que se corta una de las fuentes de financiación fundamental que hasta ahora mantenía.”

La disminución de las ayudas provocaría unos resultados indeseables y piden que el gobierno se plantee la posibilidad de compensar a las asociaciones musicales que se verán muy afectadas por este recorte de ayudas.

“Según la Federación de asociaciones musicales la disminución de las ayudas provocará el despido del 70 % del profesorado de estos centros, y el cierre del 25 % de las escuelas de música, para evitar que esto pase yo creo que sería conveniente aprovechar que hace unos días se firmaron una serie de convenios entre el ayuntamiento de Gandia y las asociaciones musicales de la ciudad, como digo aprovechando esta coyuntura, sería conveniente que el gobierno municipal se planteara la posibilidad de compensar de alguna manera las asociaciones musicales por este recorte que se va ha aplicar por parte de la Generalitat Valenciana.”

En Gandia existen tres sociedades musicales y tres escuelas de música que se verán afectadas por el recorte. Desde el Grup Municipal BLOC-Verds proponen al gobierno de Gandia que incremente la cuantía de las ayudas a las asociaciones de música en un 20% para este año y en un 100% para el año que viene tal y como ha hecho con las asociaciones deportivas.