Gandia aprueba la creación de una Empresa Mixta


Pese a que el PP y el BLOC se mostraban contrarios a esta propuesta, se creará una empresa mixta que gestionará los servicios urbanos y mejorará la eficiencia y el mantenimiento de la ciudad.




 

Gandia aprueba la creación de una Empresa Mixta

Hoy se ha celebrado en Gandia una sesión plenaria en la que se ha tratado el tema de la creación de una Empresa Mixta  encargada de gestionar y coordinar de manera global los servicios urbanos de la ciudad. Según explicaba Alfred Boix, coordinador del gobierno local, esta empresa mixta, constituida por capital público y con un socio tecnológico privado, ahorrará dinero y mejorará la eficiencia y el mantenimiento de la ciudad.


Sin embargo, el Bloc se mostraba contrario a esta propuesta, porque según Facund Puig, concejal del Bloc de Gandia, lo que realmente pretende el gobierno es “obtener una gran suma de dinero para salvar el presupuesto del año que viene”. Y, afirmaba que dejar en manos de la iniciativa privada, con un nivel máximo de participación, el control de los servicios urbanos, que antes gestionaba el ayuntamiento, es una insensatez.


Por su parte, el PP, también mostraba su oposición a la creación de una empresa mixta, ya que, según palabras de su portavoz, Arturo Torró, no entienden que el pliego de salida por parte del Ayuntamiento se reserve entre un 35% y  49% de participación, cuando es un 51% lo que  los socialistas deberían solicitar para que el poder de decisión recayera en manos de los ciudadanos. Además,  exigía saber quienes formaran el consejo de administración y en que porcentaje se encontraría la oposición en él, a la vez que demandaba un auditoria al 31 de diciembre presente en los estatutos.
 

Finalmente, esta propuesta del PSOE ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE y Plataforma) y los votos contrarios del PP y el BLOC.

Además de esta cuestión, también se ha aprobado la Adaptación del nuevo régimen de atribuciones en el que se establece la aplicación al municipio de Gandia del Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población. Alfred Boix, coordinador del gobierno local, agradecía el esfuerzo hecho por la secretaria general para poder adoptar todos los acuerdos expuestos por el marco del grupo de trabajo.

 


Esta moción ha sido aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos políticos. Tanto gobierno y oposición están de acuerdo con la inclusión de Gandia en el nuevo Régimen de Municipios de Gran Población.