El Ayuntamiento de Miramar es pionero en la plantación de árboles que absorben diez veces más CO2


Esta actuación forma parte de un conjunto de medidas para optimizar el consumo energético municipal y reducir las emisiones de CO2.




 

El Ayuntamiento de Miramar es pionero en la plantación de árboles que absorben diez veces más CO2

El Ayuntamiento de Miramar va a poner en marcha toda una serie de medidas para optimizar el consumo energético municipal y reducir el máximo posible las emisiones de CO2, principales causantes del cambio climático. Estas medidas están llevándose a cabo en colaboración con la empresa valenciana CO2 decide. Esta empresa ha elaborado durante los últimos meses una auditoría previa, cuyos resultados indican que el Ayuntamiento de Miramar puede reducir hasta un 32 por ciento su gasto energético llevando a cabo una serie de buenas prácticas e instalando diversos dispositivos que sirven para reducir el gasto innecesario de energía. Asimismo, el Ayuntamiento de Miramar también va a llevar a cabo la renovación de diferentes instalaciones, que serán sustituidas por otras de igual rendimiento pero menor consumo. Un ejemplo de ello son los tubos fluorescentes, que serán reemplazados por un nuevo sistema de iluminación con un consumo notablemente inferior. Tal y como expone el alcalde de Miramar, Asensio Llorca, “con esta serie de medidas nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, intentando que el progreso de nuestro municipio no suponga un daño al medio ambiente y evitando en la medida de lo posible que el consumo de energía sea superior al imprescindible. Asimismo, todas estas medidas también supondrán un beneficio económico, ya que redundarán en una reducción de la factura energética”. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Miramar ha puesto en marcha durante los últimos años diferentes medidas de estas mismas características, con resultados satisfactorios. Una de estas medidas fue la instalación de reductores de flujo en la totalidad del alumbrado público del municipio.

Respeto a las emisiones de CO2, el Ayuntamiento de Miramar ha sido pionero en la plantación de 1.200 árboles de la especie paulownia, que se caracteriza porque absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie vegetal. El Ayuntamiento ha plantado un total de 300 de estos árboles en el Parc dels Somnis, una zona verde ubicada junto al Polígono Industrial y otros 900 árboles en la zona verde correspondiente a los sectores F e I de la playa. La paulownia, una especie procedente de China, tiene esa capacidad tan elevada de absorción de CO2 por el gran tamaño de sus hojas, que llegan a tener hasta 40 centímetros de diámetro. Asimismo, la paulownia es un árbol de rápido crecimiento. De hecho, transcurrido un año desde su plantación, llegan hasta los cuatro metros de altura, consumiendo una tercera parte del agua que necesita un naranjo. Finalmente, una vez el árbol llega a su altura máxima, que puede ser de hasta 25 metros, el Ayuntamiento de Miramar tiene la posibilidad de cortarlo y destinar su tronco y ramas a la producción de biomasa o madera, para la elaboración de, por ejemplo, muebles. Hay que decir que la madera de paulownia se paga al mismo precio que la madera de pino, una de las más cotizadas.

Es importante tener en cuenta que, después de cortarlo, el árbol vuelve a crecer desde su propio tocón, aprovechando las profundas raíces generadas tras la primera época de crecimiento. “Según la auditoría previa, con la plantación de las paulownias y el resto de medidas, el Ayuntamiento de Miramar podría reducir hasta un 25 por ciento sus emisiones de C02 a la atmósfera” explica el alcalde de Miramar, Asensio Llorca.