La lluvia deja un acumulado de 84 litros en el centro de Gandia


El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha ofrecido los primeros datos oficiales de los efectos provocados en la ciudad por la fuerte lluvia caída ésta mañana. Según ha explicado el primer edil, el trombo de agua ha dejado una media de 84 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad, con puntas de hasta 200 litros y una intensidad de 200 litros por hora.




 

La lluvia deja un acumulado de 84 litros en el centro de Gandia

La punta de mayor intensidad de la lluvia se ha situado entre las 11.45 y las 12.05 horas, momento en que en el centro de la ciudad se han registrado 200 litros por metro cuadrado, 188 litros en el polígono Alcodar o 165 en la zona de Rafalcaïd. En los acumulados, el centro de la ciudad ha sido el más afectado, con 84 litros por metro cuadrado por los 43 del polígono Alcodar, los 28 de la zona de Venecia o los 57 del paraje de La Caldereta.

 

La intensidad en que ha caído el agua, ha explicado Orengo, ha provocado “pequeños daños a la ciudad, pero que sí son importantes para las familias que las han padecido. En concreto, la máxima autoridad ha hecho recuento de daños, apuntando que la Policía Local ha atendido a un total de 55 incidencias.

 

Entre estas asistencias, el Alcalde ha destacado la ruptura de una tubería en Rosa dels Vents, el desprendimiento de piedras en las casas colindantes al párking de la calle Alfaro, un coche que se ha quedado atrapado en el polígono Alcodar y pequeños daños en viviendas particulares en zonas como la conexión entre Gandia y el Grau, la plaza San José o la calle Santa Salvadora, entre otros.

 

Las fuertes lluvias también han provocado un accidente en la carretera del Grau, donde un turismo ha hecho aquaplanning provocando una colisión con un herido leve. De hecho, la intensidad de las lluvias ha provocado que se hayan cortado momentáneamente algunos pasos subterráneos y vías, como el camino Alqueria de Potes, el Camí Fondo o el badén de acceso al Real de Gandia por el distrito del Raval.

 

La Policía también ha preparado un dispositivo de prevención en los accesos a la zona del Marjal y en la urbanización de Santa Marta, aunque en estas zonas, finalmente, no se han debido lamentar problemas graves.

 

Asimismo, la intensidad en que ha caído la lluvia durante cerca de 20 minutos ha provocado problemas en las instalaciones de la piscina y el centro deportivo de Roís de Corella, que se ha visto obligado a cerrar las puertas temporalmente con el fin de solucionar los daños.

 

La magnitud de las lluvias y las previsiones de tormenta en la zona de Gandia y la comarca de la Safor han provocado que el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, haya suspendido la visita que tenía prevista en Elx para presenciar una de las representaciones del famoso Misterio de Elx.