La Generalitat invierte 6,5 millones de euros en el Monasterio de la Valldigna


La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, destacaba el pasado, jueves 19 de agosto, que “desde 2007 llevamos invertidos más de 4,5 millones de euros en restauraciones, recuperaciones y, en definitiva, en la puesta en valor del Monasterio, a lo que habría que añadir los aproximadamente 500.000 euros anuales que asume la Generalitat en el mantenimiento del Monasterio”.




 

La Generalitat invierte 6,5 millones de euros en el Monasterio de la Valldigna

La consellera de Cultura y Deporte visitaba esta semana la obra en el trascoro de la Iglesia del Monasterio de la Valldigna y, asimismo, inauguraba la rehabilitación del Mirhab de la Xara. De este modo, explicaba que “la obra en el Monasterio de la Valldigna consiste en restaurar el trascoro de la Iglesia y en realizar un acceso por la parte posterior de la Iglesia que permita dotar de utilidad el espacio recuperado. La finalidad que se le pretende a ese espacio es la de albergar una colección museográfica con los restos más significativos encontrados en la Valldigna en las diferentes intervenciones y excavaciones”.           

 

También, Miró visitó la antigua mezquita de La Xara, actual ermita de Santa Anna de Simat de la Valldigna, intervención que se ha realizado por encargo de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura. La Ermita de Santa Ana depende actualmente la Parroquia de Simat de Valldigna. El objetivo de la intervención, en la que se han invertido 61.870 euros, ha sido la consolidación y restauración del ámbito del muro de la qibla que alberga el mirhab y los dos nichos que se sitúan a ambos lados, restos todos ellos de la antigua mezquita de Xara que forma parte de otros más que aun se conservan en el mismo recinto.