Tavernes sufre robos de gasóleo agrícola


Tavernes de la Valldigna es una de las localidades afectados por los continuos robos de gasóleo agrícola que se producen en la provincia de Valencia. Al parecer, un grupo de delincuentes se paseó por numerosas zonas de campo en busca de algo más que cosechas.




 

Tavernes sufre robos de gasóleo agrícola

Al respecto, el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento vallero, Mario Enhuix, destacaba que se ha extremado la vigilancia gracias a la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil con el fin de intensificar la seguridad en los campos. Pero los delincuentes, según Enguix, no sólo roban gasóleo agrícola, sino también grupos electrógenos y goteos de riego.

 

Estos actos delictivos en la ciudad son frecuentes desde hace aproximadamente un año. Una vez se dio parte de esta situación, el Gobierno Municipal intensificó la vigilancia, lo que permitió un descenso moderado de este tipo de robos. Pero, según el concejal de Agricultura, “estamos hablando de gente que tiene poco que hacer y se pasa todas las horas del mundo para controlar la vigilancia que se está desplegando en la ciudad. Entonces sabe la rutina que tiene la vigilancia de los campos y aprovechan el momento”.

 

En los últimos seis meses la Asociación Valenciana de Agriculto­res (AVA-ASAJA) ha detectado este nuevo tipo de robo en el medio rural: los delincuentes entran por la fuerza en almacenes y casas de campo para sustraer el gasóleo agrícola que contienen los tractores y demás maquinaria. Los agricultores afectados sospechan que los delincuentes utilizan el carburante extraí­do para sus furgonetas y otros vehículos particulares. Al respecto el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denunciaba que “los ladrones ya no tienen bastante con cosechas en­teras o instalaciones de riego; ahora arrasan con todo y dejan al agricultor hasta con el depósito vacío”.

 

En estos momentos se ha incrementado el número de hurtos y, por lo tanto, Mario Enguix manifestaba que “necesitamos mucha vigilancia, ya que lo que está sufriendo el agricultor de Tavernes es una cosa más que abusiva de lo que son robos”. De este modo, manifestaba que las leyes se tendrían que aplicar de una forma más estricta, porque está en juego la seguridad del ciudadano agricultor. Según Enguix, “la ley española está muy bien hecha y concienciada, pero no se aplica y es donde ahí patinamos la seguridad del ciudadano”.