Carmen Martínez exige a Camps que apoye la celebración de l'Any Borja


La secretaria provincial de Valencia considera que Camps “menosprecia” a los vecinos de la quinta ciudad de la Comunitat, y le insta a que “apoye las celebraciones del V Centenario como ha hecho el gobierno de España”




 

Carmen Martínez exige a Camps que apoye la celebración de l'Any Borja

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que “se reúna de forma inmediata con ‘el Consell de l’Any Borja’ de Gandia” y “ejerza su labor de presidente durante los meses que le restan de mandato”. La líder socialista en la provincia ha lamentado que Camps “se haya situado de espaldas a la realidad de la sociedad que preside y a las iniciativas de sus colectivos y ciudadanos”.

 

Carmen Martínez ha denunciado que Camps ha rechazado en dos ocasiones en los últimos meses reunirse con los portavoces municipales del Ayuntamiento de Gandia y una representación de miembros del ‘Consell de l’Any Borja’, entre los que figura el alcalde, José Manuel Orengo. La tercera y última petición oficial, formulada en julio, está pendiente de respuesta. “Los actos terminan en diciembre y Camps ni siquiera ha tenido la dignidad de decirles en persona que la Generalitat no va a aportar ni un céntimo para Gandia”, ha argumentado.

 

“Camps muestra con su actitud el desprecio a los vecinos y vecinas de la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana, una población con una gran riqueza cultural y un gran patrimonio cultura e histórico”, ha indicado. “La figura de Francesc de Borja no es sólo de Gandia, fue un valenciano universal, y la iniciativa de celebrar el quinto aniversario de su nacimiento por parte del Ayuntamiento debería de contar con el apoyo del presidente de la Comunitat”, ha añadido. Carmen Martínez ha explicado que “así lo han entendido administraciones de territorios en los que Francesc de Borja desarrolló parte de su vida, como la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Roma, la Generalitat de Catalunya o el Gobierno de España. “Una prueba de ello es que el Rey Juan Carlos forma parte del Consell de l’Any Borja”, ha indicado.

 

La dirigente socialista ha recordado que “gracias a las oportunas gestiones del alcalde de la localidad, José Manuel Orengo, el Gobierno de España va a invertir cerca de 2 millones en las celebraciones a través del Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores. “Gracias al Gobierno socialista se rehabilitará el Palau Ducal de Gandia, lugar donde nació Francesc de Borja. Estamos comprobando que si fuera una decisión de Camps, Gandia no celebraría absolutamente nada”, ha apuntado.