Gandia continúa con los trabajos de recuperación de la muralla


Los derrumbes de la primera fase de la recuperación de la muralla del siglo XIV dejan a la vista un muro construido posteriormente.




 

Gandia continúa con los trabajos de recuperación de la muralla

El Teniente Alcalde de Territorio del Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, ha explicado hoy que los primeros trabajos de recuperación de la primera muralla de Gandia, datada del siglo XIV, todavía no ha dejado al descubierto fragmentos de la muralla original. Todo y que, se espera que, cuando pueda iniciarse la segunda fase se podrá visualizar parte del lienzo original de la fortaleza gandiense.

Después de los primeros derrumbes realizados al inicio de esta semana, han descubierto un muro construido con posterioridad, probablemente a finales del siglo XIX, y que se hizo siguiendo la línea que dibujaba la muralla del siglo XIV, tal y como explicaba Mut.

A pesar de eso, el teniente alcalde ha asegurado que los trabajos de los que mejores resultados se esperan son los de la segunda fase, donde si tienen constancia de la existencia de fragmentos de la muralla original.

Este miro que se ha encontrado ahora está construido con piedras y ladrillos siguiendo unos parámetros muy marcados, hecho que demuestra claramente  que no es parte de la muralla original, que estaba realizada, según ha explicado Mut, “ de forma mucho más irregular, de forma más rústica y con elementos más pobres”.

Otros trabajos que van a realizarse en esta primera fase son de excavación para recuperar la forma original de la fosa que daba una mayor protección a la ciudad y que estaba ubicada a la parte externa de la fortaleza. De hecho, esta fosa será uno de los elementos que se recuperará para la ciudad, ya que, además de dar información histórica, dejará a la vista como era la base de la auténtica muralla del siglo XIV.

De momento, tal y como ha explicado Fernando Mut, el ayuntamiento de Gandia continua trabajando con la compra de inmuebles que hay construidos adosados a la muralla. Actualmente solo queda una casa por adquirir. De este modo, cuando se tenga la propiedad de todos los inmuebles se dará inicio a la segunda fase de los trabajos.