Tavernes reducirá un 5% los gastos de personal


El departamento de personal del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha llegado a un acuerdo para aplicar el decreto impuesto por el Gobierno Central por el que se debe reducir un 5% en los gastos de personal. El consistorio entabló una mesa de negociación con los sindicatos para tratar la puesta en marcha de los dictados de este decreto.




 

Tavernes reducirá un 5% los gastos de personal

Tras varias sesiones de negociación, el equipo de gobierno, presentó en pleno el acuerdo al cual se había llegado con el personal del ayuntamiento.

 

En mayo se publicó el mencionado decreto estatal. Al respecto, el alcalde, Manolo Vidal ha señalado “por imperativo de la ley debíamos aplicar esta reducción en la partida de retribuciones. Con fin de llegar a una reducción menos sangrante, dentro del marco establecido por el Gobierno de la Nación, propusimos reducir un porcentaje más elevado a los salarios grupos de mayor retribución y afectar lo menos posible a los de menores ingresos”.

 

Así pues, los funcionarios de grupo A, que son mayormente técnicos, tendrán una reducción aproximada del 9%. Los grupos B, C y D, en los que están los efectivos de seguridad municipal y los administrativos tendrán reducciones de su salario en un porcentaje que varía del 7 al 4% según su retribución. El personal de grupo E, formado por conserjes y oficios, no tendrán una reducción salarial directa, el recorte les afectará en términos de productividad.

 

Entre los acuerdos generales logrados con el funcionariado municipal destaca la reducción del 15% del importe del pago de horas extras, así como la reducción en la productividad según los grupos laborales.

 

A efectos de ejemplo, un trabajador municipal de un grupo intermedio, como el C, en fines de semana o festivos con nocturnidad verá como se reduce el precio de su hora extra de 24 euros a poco más de 21 euros.

 

Los cargos políticos también se verán afectados por este decreto y se les reducirán sus retribuciones en un 7%, porcentaje que también se aplicará a la secretaría de alcaldía.

 

Con estas medidas, Tavernes reducirá sus gastos por retribuciones en 165.000 euros anuales, que deberán destinarse a reducir el déficit de tesorería.

 

Manolo Vidal ha añadido “la ley exigía estos recortes. En el Ayuntamiento hemos elaborado un acuerdo en el que se intenta recortar más a los grupos mejore retribuidos y menos a los que perciben salarios más inferiores. Aún así, todos han tenido que poner de su parte y de una u otra forma han contribuido a estos recortes que exigían rebajar en un 5% las retribuciones al personal”.