El Departamento de Gandia ya tiene adaptados los informes clínicos de la Historia Clínica Digital Nacional


El Departamento de Salud de Gandia ya tiene sus informes clínicos adaptados a la Historia Clínica Digital. Tal y como regula un Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, los informes clínicos deberán poseer un conjunto de datos mínimos que por su relevancia deberán aparecer. Todo ello con el objetivo de hacer posible su uso por parte de todos los centros que se encuentren dentro del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud mediante el intercambio telemático de información.




 

El Departamento de Gandia ya tiene adaptados los informes clínicos de la Historia Clínica Digital Nacional

Para que los informes clínicos puedan ser intercambiados telemáticamente por todas las Comunidades Autónomas que formen parte del proyecto, deberán tener un conjunto de datos como son: datos del documento: fecha de ingreso, fecha de alta, nombre del responsable o responsables y categoría profesional de los mismos,; datos de la institución emisora: denominación del servicio de salud donde se presta servicio y dirección de este centro; datos personales del paciente; y datos del proceso asistencial, entre otros.

 

El Departamento de Gandia ya tiene sus informes adaptados a estas nuevas directrices, de este modo fue centro piloto en la Comunidad Valenciana en la implantación de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Fue, junto a Baleares, el primer Departamento que pilotó el proyecto de intercambio de información clínica entre diferentes autonomías.

 

            La Historia Clínica Digital nació con el objetivo de compartir información clínica a nivel nacional, garantizando que los médicos pudieran obtener diferentes datos clínicos del paciente,  necesarios en el momento de la asistencia, aunque éste procediera de otra comunidad, todo ello on-line y bajo importantes medidas de seguridad.

 

Digitalización de Historias Clínicas

 

            En una apuesta más por las nuevas tecnologías y la eliminación del papel como soporte físico, en breve, el Departamento de Gandia adjudicará por medio de concurso público la digitalización de todas las Historias Clínicas actuales en el área de salud.

 

            La historia clínica incluye todos los datos e informes clínicos, referentes a un paciente, sus tratamientos y evolución. Esta digitalización se llevará a cabo de manera paralela a la implantación de la Historia Clínica Digital y se realizará por medio de escaners.  El formato físico existente hasta ahora  dará paso al almacenamiento digital con todas las ventajas que ello conlleva.