Los efectivos trabajan intensamente para frenar los focos de Simat y Ontinyent


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que “todos los efectivos de emergencias trabajarán intensamente para controlar y frenar el avance de las llamas de los focos de los incendios forestales de Bocairent-Ontinyent-Agullent y Rafelguaraf-Barxeta”.




 

Los efectivos trabajan intensamente para frenar los focos de Simat y Ontinyent

Castellano ha especificado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el Ayuntamietno de Ontinyent, que la estrategia marcada para esta noche es controlar esos dos focos, para estabilizar y frenar los frentes y el avance de las llamas de los focos que permanecen activos, siempre que los vientos lo permitan.

 

Así pues, ha comentado que el incendio forestal de Rafelguaraf-Barxeta se ha iniciado a las 17.57 horas y es un “incendio con fuerza debido a las condiciones climatológicas, en las que predomina el viento con fuertes rachas, y que presenta dos focos”.

 

Asimismo, ha explicado que en las tareas de extinción de los incendios de la comarca de la Vall d’Alcabiada están trabajando 31 medios aéreos, (3 helicópteros de Murcia, 2 de Castilla La Mancha y 2 de Cataluña) y otros siete medios aéreos en Rafelguaraf, además de los del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de los de la Generalitat, que se retirarán cuando anochezca.

 

A los efectivos aéreos, hay que añadir 35 brigadas de emergencias de la Generalitat, más efectivos de bomberos, UME, a los que hay que añadir policías locales, voluntarios de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, con lo que la cifra asciende a más de 600 efectivos.

 

Respecto a la situación actual que presentan los diferentes incendios, Castellano ha explicado que los frentes de Alfafara y Agullent están estabilizados, “mientras que el de Simat de la Valldigna avanza lentamente, por lo que las tareas más intensas se centran en el foco de Bocairent para evitar que el fuego alcance la zona de Sierra Mariola, para lo que se ha establecido una barrera de protección”.

 

Serafín Castellano ha comentado que el incendio declarado esta tarde en la población de Fontanars del Aforins también está estabilizado y otro que se ha producido en Muro de Alcoy ya está controlado.

 

En este sentido, ha elogiado la labor “intensa y excepcional” de todos los efectivos que están colaborando en las tareas de extinción de los diversos incendios por trabajar en condiciones tan adversas. Al respecto ha matizado que se ha cumplido la previsión meteorológica y han sido los fuertes vientos los que están dificultando las tareas de extinción.

 

En cuando a los evacuados, el conseller de Gobernación ha señalado que se ha evacuado una urbanización en la parte sur de Bocairent y ha reincidido en que “se trabaja de forma ardua para proteger los núcleos de población”.

 

Intencionalidad y superficie afectada

 

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reiterado la intencionalidad de los incendios forestales de Alfafara y Simat de la Valldigna y en el caso de Agullent ha puntualizado que se están estudiando las causas y no se descarta que la mano del hombre esté detrás de este incendio

 

En cuando a las hectáreas afectadas, y según las primeras mediciones, Castellano ha indicado que en  Simat de la Valldigna se han visto afectadas 167 hectáreas, 390 en Alfafara y en Ontinyen-Bocairent alrededor de 1.900 hectáreas.

 

Por último, ha comentado que Cruz Roja está preparando un albergue en el polideportivo de Ontinyent para que los 25 brigadistas procedentes de Castilla La Mancha puedan descansar.