Restauran un Manual de Consejo del siglo XVI de Gandia


Los documentos pertenecen a la época en la que era duque Carlos de Borja, hijo de Francisco de Borja.




 

Restauran un Manual de Consejo del siglo XVI de Gandia

El Archivo Histórico Municipal de Gandia, que depende del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB), cuenta con un nuevo documento secular que contiene datos de la historia de la ciudad de los años de finales del siglo XVI. Un documento único con el testimonio de la Gandia donde era duque Carlos de Borja, hijo de Francisco de Borja.

Se trata de un Manual de Consejos, que es el nombre que recibían los libros de actas con acuerdos municipales en Gandia a finales del siglo XVI, cuando la institución municipal recibía el nombre de Consejo de la Villa.  Concretamente, los documentos afectan a una época que comprende los años entre 1569 y 1584.

Hace unas semanas se finalizó con el proceso de restauración de este documento, que ha durado un año y que ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia y la Conselleria de Cultura a través de sus respectivos organismos especializados, el IMAB de Gandia y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVAC R).

Según han explicado los responsables de la restauración, los problemas más graves para la conservación de esta documentación derivaban de las tintas, que al ser ferrogàlicas, se oxidaban y agujereaban el papel. Un problema al que se sumaban las manchas de humedad y efectos de la acción de roedores. Por el contrario, el estado de la encuadernación hecha en pergamino se encontraba en buen estado.

La restauración ha sido cuidadosa: se limpió el papel en agua, se le quitó la acidez y se creó una reserva alcalina para prevenir la degradación en el futuro. Se han laminado las hojas con papel japonés para recuperar la consistencia ha recosido de nuevo todo el libro.