Gandia inicia el curso escolar en infantil y primaria


Más de la mitad de los 7.000 alumnos que han comenzado hoy la escuela en Gandia se educa en valenciano.




 

Gandia inicia el curso escolar en infantil y primaria

La teniente de alcalde de Educación, Liduvina Gil, ha realizado hoy las primeras valoraciones del inicio del curso escolar en infantil y primaria en Gandia. Un inicio que ha calificado con "normalidad relativa" teniendo en cuenta que 400 alumnos de la ciudad empiezan las clases en aulas prefabricadas y que Gandia continúa pagando obras mayores de reparaciones que corresponden a Consejería de Educación de la Generalitat.

Concretamente, los alumnos que empezarán el curso en barracones son los 179 de Les Foies, los 193 del Josep Camarena y una veintena de Enric Valor, donde se ha añadido una nueva aula.

Esta situación se agravará en el mes de diciembre cuando 393 alumnos del colegio San Francisco de Borja pasan a estudiar también en aulas prefabricadas mientras se realice la rehabilitación de su centro.

En este sentido, Gil ha querido valorar positivamente las infraestructuras educativas que la Generalitat ha inaugurado esta legislatura en Gandia, como el Botánico Cabanilles, la Escuela Oficial de Idiomas o la próxima remodelación del San Francisco de Borja. Pero ha lamentado que son obras que "han tardado 16 años en hacerse y que aún se quedan cortas en la ciudad".

Además, la responsable de Educación ha lamentado que está siendo Gandia quien está pagando obras en los colegios de Gandia que "deberían acometer desde Consejería de Educación y que, por su urgencia, las estamos haciendo nosotros". Algunos ejemplos que ha puesto Gil han sido unas actuaciones en el comedor del Roís de Corella, la pintura de Enric Valor y unas rehabilitaciones al Montdúver.

En cuanto a los datos de este inicio del curso escolar, cabe destacar que, contrariamente a lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, en Gandia ha dado un aumento en las matriculaciones en educación infantil de 3 años, con 2.426 matrículas, el que supone un 0,69% más que en 2009. Se trata de 221 alumnos que el año pasado, cifra que palía el descenso del 4,95% que hubo en 2009.

De estos cerca de 2.500 niños y niñas, 783 comienzan el curso en el Programa de Integración Progresiva (PIP) y 1.643 lo harán en PEV.
En primaria continúa la tendencia creciente de los últimos años, con un aumento del 1% y 4.573 matrículas. Un crecimiento que ha provocado la creación de dos nuevas unidades, una en el recientemente inaugurado Botánico Cabanilles y otra en San Francisco de Borja.